Conmemoración patriótica del 20 de octubre

El 18 de octubre de 1951, Prensa Libre publica un saludo al pueblo de Guatemala emitido por el Comité Cívico Nacional y solicitando a fuerzas anticomunistas acatar una serie de recomendaciones.

Publicado el
Comunicado al pueblo de Guatemala el 18 de octubre de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)
Comunicado al pueblo de Guatemala el 18 de octubre de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

El comunicado exhortaba:
EL COMITE CIVICO NACIONAL

Saluda al Pueblo de Guatemala

Con motivo de la conmemoración patriótica del 20 de Octubre y, resuelto a Combatir el comunismo por todos los medios legales posibles y en un plano eminentemente nacional, pide a todas las fuerzas anticomunistas de la nación acatar las siguientes recomendaciones:

1ª. El triunfo de nuestra causa depende de la unidad de su acción; evitad toda discusión estéril que pueda lesionar esa unidad.

2ª. La conducta de todos y cada uno de los ciudadanos que integran las fuerzas patrióticas anticomunistas, debe ajustarse estrictamente a la Ley y a la Justicia, haciéndose así invulnerable.

3ª. Los comunistas os provocarán; ¡esa es su táctica!: pero manteneos serenamente dentro de la Ley para no perder el arma única que os hará fuertes frente a las acechanzas del enemigo común.

Jacobo Árbenz durante su gobierno 1951 a 1954 (Foto: Hemeroteca PL)

4ª. Evitad discusiones callejeras y no participéis en tumultos, pues nuestros adversarios se aprovecharán de ellos para inferiros daños personales o acusaros de conspirar contra el orden público; el comunismo es técnico en esta clase de trampas.

5ª. Aceptad con espíritu de disciplina los acuerdos de vuestros comités directores y con valor y entusiasmo cumplid las comisiones que se os encomienden; para lograr nuestros patrióticos propósitos debemos luchar por ellos CIVICAMENTE .en todo momento.

6ª. El máximo anhelo de todo anticomunista debe ser: MANTENER LA LIBERTAD DENTRO DEL ORDEN Y LA JUSTICIA DENTRO DE LA LEY.

7ª. Patentizad constantemente vuestro nacionalismo; repudiad la bandera roja de la hoz y el martillo, ostentad públicamente vuestro amor a la Bandera Azul y Blanco y a su Invicto Quetzal.

8ª. Recordad siempre que en vuestras manos está la felicidad de Guatemala y que la Patria es primero que todo.

Directiva del COMITE CIVICO NACIONAL
Jorge Adán Serrano. Guillermo Putzeys. Raúl Enríquez. Carlos E. Simmons. Roberto Barrios Peña.  Antonio Dávila. J. Vicente Toledo Alcántara. Alfredo Samayoa. Francisco Barnoya Gálvez.
De esa manera se procuraba guardar el orden púbico a alturas del 7mo. Aniversario de la revolución de 1944.

Jacobo Àrbenz junto a su esposa caminan por una calle de la ciudad de Guatemala (Foto: Hemeroteca PL)

Ya 1951 era tiempo suficiente para verificar si los logros de la Revolución de Octubre de 1944 empezaban a cuajar.

Aunque todavía Guatemala experimentaba lo que dio en llamarse “primavera democrática”, Árbenz ya había emprendido una serie de tropelías contra los logros de la gesta revolucionaria.

No hay que olvidar que entre los alcances verdaderamente democráticos de Arévalo y el supuesto desvío hacia la línea comunista de Árbenz hay un paso demasiado cerrado y una línea muy delgada.

Quizás los logros, siete años después, se mezclaron con los intereses personales de Árbenz, quien vio en la primavera democrática una oportunidad para consolidarse en el poder.

Sin embargo, tres años más tarde, hacia mediados de 1954, Árbenz casi había dado al traste con las conquistas sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=42Pdt7ebhfk


Breve historia de la Revolución de 1944 (Video: tomado de Youtube)