Cuántos elefantes han vivido en el Zoológico La Aurora desde 1957 (historia y curiosidades que quizás no sabía)

El domingo 14 de febrero se celebra el cumpleaños 60 de Trompita, la elefanta del Zoológico La Aurora. Ella hace historia a través de sus celebraciones, pero no ha sido la única consentida del parque ¿sabe cuántos elefantes han vivido en este recinto?

Publicado el
Cada año el Parque Zoológico La Aurora festeja a Trompita con un pastel sorpresa.  (Foto: Hemeroteca Prensa Libre).
Cada año el Parque Zoológico La Aurora festeja a Trompita con un pastel sorpresa. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre).

Las instalaciones del Zoológico La Aurora fueron inauguradas en diciembre de 1924 durante el Gobierno del presidente José María Orellana. El parque es administrado por la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AHHN) desde 1963 y entre los habitantes más apreciados han estado los elefantes que se han ganado la simpatía de sus visitantes.

Trompita es su más reciente habitante.  Llegó en 2008 después que fue rescatada en un circo en Guatemala en 2008 y en ese tiempo su nombre era Bombi.

Los visitantes del zoológico le pusieron su reciente nombre y por ahora es la única elefanta que existe en el lugar.  Dentro de la propuestas de nombre estuvieron Maya, Conchita, Estrellita, Chocosita, entre otro.

Publicación de revista Chicos donde se describen los posibles nombres que tendría la nueva elefantita del Zoológico La Aurora. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Cada año se ha celebrado su cumpleaños, con regularidad  con un inmenso pastel de frutas y verduras decorado de diferentes colores.

Según expertos este tipo de especie puede vivir hasta 60 años en su ambiente natural y aproximadamente una década más con cuidados de los humanos.

La elefanta llega a consumir hasta 400 libras de alimentos en un día y en lugar de agua, Trompita se baña con tierra para protegerse del inmenso calor.

Trompita disfruta de su pastel gigantesco con frutas y vegetales. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre).

En total tres elefantes han vivido en el zoológico de la ciudad guatemalteca.  Antes de Trompita ha estado un elefante que pasó poco tiempo en el lugar y la recordada Mocosita.

Mocosita en Guatemala

Desde su llegada a Guatemala, en 1957, cuando apenas tenía tres años, la elefanta procedente de Calcuta, India, cautivó el corazón de los miles de visitantes que acudían cada año al parque zoológico.

Días antes de la llegada de la elefantita se había generado gran expectativa por su arribo al país, en especial en los más pequeños, quienes estaban ansiosos de verla.

El 30 de marzo de 1957 arribó el paquidermo al Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de Georgia, Estados Unidos, en un vuelo de Pan American, a las 12.30 horas.

Una comitiva de aproximadamente 500 niños esperaba impaciente por ver al simpático animalito.  La nota periodística de ese día cuenta que se había organizado un recibimiento por todo lo alto, con marimba, bandas escolares y un desfile para llevar a la nueva huésped al Zoológico.

Por medio de un concurso promovido por Prensa Libre, en1957 este matutino invitó el 1 de abril de ese año a los niños del país para que buscaran un nombre para la joven elefanta. La respuesta de los participantes superó las expectativas de los organizadores. En los 30 días siguientes que los promotores fijaron como plazo para aceptar las propuestas, recibieron miles de cartas con los posibles nombres para el paquidermo. Al final, los jueces del concurso se inclinaron por La Mocosita, nombre con que fue conocida.

La publicación que guarda detalles de la llegada de Mocosita al país. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre).

 

El 27 de abril de 1957 se efectuó la premiación del concurso con una alegre fiesta infantil en el Zoológico La Aurora, que contó con la presencia de aproximadamente quinientos pequeños, quienes disfrutaron de los juegos mecánicos, piñatas y golosinas, y pudieron apreciar de cerca a la festejada y más querida huésped del zoológico.

Imágenes de la llegada de La Mocosita al país. (Fotos: Hemeroteca Prensa Libre)

 

Mocosita falleció el 18 de julio de 2008, a la edad de 56 años a causa de una dolencia hepática, que le fue diagnosticada dos años antes.

La elefanta fue enterrada en el zoológico, en una fosa de más de siete metros de profundidad, en presencia de periodistas y de algunos trabajadores.  La Policía Municipal tuvo que usar una retroexcavadora para llevarla a la fosa.