Hemeroteca

2009: derrumbe en cerro sepulta a varias personas en Alta Verapaz

El 5 de enero de 2009 se conocía sobre un derrumbe en el kilómetro 205 en la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz que ocasionó la muerte de 29 personas.

Vista del derrumbe en el cerro Xicut, San Cristóbal Verapaz el 4/1/2009. (Foto: Hemeroteca PL)

Vista del derrumbe en el cerro Xicut, San Cristóbal Verapaz el 4/1/2009. (Foto: Hemeroteca PL)

Se trata de un área donde el 14 de diciembre recién pasado hubo otro deslizamiento, en el que murieron dos personas, y que las autoridades locales tenían catalogada de alto riesgo.


Antes del siniestro aproximadamente 140 jornaleros que debían pasar por el lugar se bajaron de los dos camiones en que viajaban y dispusieron caminar para cruzar el tramo.

Utilizaron las veredas que se encontraban abajo de la carretera, pero como a las 10.30 horas, en el momento en el que pasaban, cayeron sobre ellos unas 10 mil toneladas métricas de tierra y roca.

Eso ocasionó la muerte, hasta anoche, de 29 personas, 15 heridos y un número no establecido de desaparecidos, según confirmó Rafael Espada, vicepresidente, junto a Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y Celso Cerezo, ministro de Salud.

Desde hace tres días se prohibió todo tipo de paso por esa carretera, y la constructora Tokura, que trabajaba en la ampliación de 10 kilómetros en esa área, retiró su maquinaria del lugar, el sábado último.

Familiares ayudaron en la búsqueda y rescate de sobrevivientes o cuerpos. (Foto: Hemeroteca PL)

Difícil identificación

“Pudimos ver cadáveres mutilados; otros, sin cabeza. Les vamos a ayudar a los familiares con los gastos para el funeral”, señaló Espada, y agregó que se ha dificultado la identificación de los cuerpos.

Debido a la cantidad de fallecidos y de cuerpos que aún no han sido rescatados, el Ministerio de Salud improvisó algunas morgues en el sector, y llevó a 14 víctimas a las de San Cristóbal Verapaz y Cobán, en Alta Verapaz.

En el lugar de la tragedia se veía a miembros de los cuerpos de bomberos, Cruz Roja, Ejército y Policía Nacional Civil en las tareas de rescate y búsqueda, pero suspendieron esa labor a las 18 horas, para continuar hoy, debido al peligro de más deslizamientos.

Jorge Bol, de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Verapaz, explicó que se mantenían en alerta porque sabían que, de un momento a otro, el cerro Xicut, más conocido como Los Chorros, se derrumbaría.

“Cuando llegamos, encontramos un cuadro dramático de muchas personas llorando por sus familiares que quedaron soterrados al intentar pasar”.

El cerro Xicut se derrumbó a lo largo de un kilómetro y medio sobre la carretera de Chicamán a San Cristóbal Verapaz. (Foto: Hemeroteca PL)

Kilómetro y medio de tierra

Según Espada, la tierra y piedras que cayeron cubren al menos kilómetro y medio de la carretera entre los dos municipios afectados.

Esa ruta se encuentra totalmente obstaculizada, por lo que fue habilitado un puente aéreo, según Espada. Maldonado aseguró que se trata de un área en observación, por la inestabilidad del terreno, pero dos o tres policías y trabajadores de la empresa constructora no podían detener a 140 personas que querían pasar. Agregó que por esa misma situación se había planificado una reunión interinstitucional para buscar un camino alterno, pero la caída de tierra no era algo que se pudiera evitar; el problema era que no se sabía cuándo.

El secretario ejecutivo de la Conred informó que dos geólogos habían confirmado que el terreno es atravesado por las ramificaciones de las fallas geológicas de Chixoy y Polochic, entre ellas una interna que debilitó el terreno y originó la filtración de agua.

Álex Córdova, ecologista y trabajador de Tokura, de Japón, expresó: “Esto es una falla del Chixoy, lo cual ha dificultado los trabajos, pero ahora que cayó gran parte vamos a esperar unos días más, e iniciar los trabajos que permitan despejar el área”.
Juan Cal, residente del sector, recordó la tragedia del 14 de diciembre último, y comentó que han seguido escuchando retumbos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estudiará el lugar y analizará cuál es la mejor opción para no dañar las tuberías de la represa de Chixoy, que pasan cerca del sitio.

Identificados

Según Edín Coy Chiquín, del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cobán, los nombres de algunos de los fallecidos son: Silvia Verónica García León, de 22 años.Estuardo García, 36.Jesús Lajuj Xitimul, 39.José María Caal, 51.José Alfredo Mendoza, 30.Diego Elías García Alonzo, 23.Joaquín Ixpata, 31.Luciano González Lajuj, 29.Sebastián Jom, 70. Pablo Solomán Tzunún. No han sido reconocidos un niño de unos 3 años y su madre, así como el resto de cadáveres.

La cifra final de fallecidos llegó a 36 personas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: