Diaco… ¿al servicio del consumidor?

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, el 15 de marzo, recordamos a la institución que vela en Guatemala por los derechos del cliente.

La Diaco fue creada en 1995 para velar por los intereses y derechos de los consumidores. (Foto: Hemeroteca PL)
La Diaco fue creada en 1995 para velar por los intereses y derechos de los consumidores. (Foto: Hemeroteca PL)

El 4 de septiembre de 1995 es creada la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) por medio del Acuerdo Gubernativo 425-95, para defender los derechos de los consumidores.

Entonces flotaban en el ambiente preguntas como las siguientes: ¿Ya revisó sus recibos de agua, energía eléctrica y teléfono? ¿Qué opina del precio del gas propano y de otros productos? ¿Es usted un guatemalteco mas que percibe que sus ingresos no alcanzan para cubrir costos de servicios y productos básicos?

Pese a que el Ministerio de Economía aseguraba que no había variaciones significativas en los precios de los productos y servicios, los bolsillos de los consumidores demostraban lo contrario.

Clientes insatisfechos

En el 2000, Marta de Asturias, un cliente más que se encontraba en las oficinas centrales de la Empresa Eléctrica efectuando el pago de su factura, aseguró que los últimos dos recibos por consumo de electricidad reportaban alzas inexplicables.

Marco Tulio Guerra, quien se encontraba en Guatel realizando el pago de su factura por servicio telefónico, dijo: “Antes pagaba Q114 de consumo de energía eléctrica, en octubre fue de Q155 y ahora de Q170”.

El entonces alcalde capitalino, Fritz García-Gallont, anunció ese año un aumento entre Q6 y Q7 al servicio de agua entubada.

Los consumidores no solo recibían el castigo en los precios de los servicios básicos. También en el consumo de gas propano, gasolinas, azúcar y otros productos de la canasta básica.

Ese año, la Diaco recibió 445 denuncias en los últimos diez meses del 2000, de los cuales el 15 por ciento de las queja eran por mal servicio, cobros alterados en la energía eléctrica y la telefonía.

¿Sería ideal acaso crear la Superintendencia del Consumidor? (Foto: Hemeroteca PL)

Cobros alterados

Silvia de Padilla, directora de la Diaco en 2000, dijo en esa oportunidad que era necesaria la creación de una nueva institución que se encargara de defender a los guatemaltecos.

Explicó: “Sé bien que actualmente se resuelve el 80 por ciento de las denuncias de cobros alterados, abusos o malos tratos, la dirección no se daba abasto para atender tantas llamadas telefónicas”.

La directora de la Diaco dijo que el Congreso de la República tenía un proyecto de ley para crear la Superintendencia del Consumidor, la cual iba a sustituir a la Diaco, pero la aprobación se había estancado debido a la polémica que habría generado entre diputados de las distintas bancadas.

La Superintendencia estaría dirigida por un consejo integrado por un representante de la Junta Monetaria, uno del Congreso y uno del Ejecutivo.

Hay que recordar que el cliente SIEMPRE tiene la razón. (Foto: Hemeroteca PL)

Nuevo proyecto

El 17 de julio de 2001, el Congreso de la República dio a conocer el proyecto de Ley de Defensa del Consumidor el cual entraría a discutirse en septiembre de ese mismo año.

El diputado Ottoniel Fernández, quien era el secretario de la Comisión Legislativa de los Derechos del Consumidor, dijo que había divergencia de criterios dentro de la comisión que estaba redactando la iniciativa.

Fernández aseguró que la bancada oficial proponía el fortalecimiento de la Diaco, para que fuera convertida en procuraduría, pero la oposición insistía en la creación de una entidad autónoma con representación multisectorial.

Además , se consideró que había que incluir rubros como servicios y la vivienda, “que representaban la mayor parte de las quejas de los consumidores”.

El Congreso había recibido cuatro proyectos de ley que servirían de base para la elaboración de uno nuevo.

“En este nuevo proyecto se tomó lo mejor de todas las propuestas”, declaro Fernández.

Silvia Escobar de Padilla interpone una denuncia por aumento en el precio de la carne, el 27/7/2015. (Foto: Hemeroteca PL)

Denuncias

La Diaco reportó 354 denuncias , de las cuales 206 resolvió y el 42 por ciento, y 148 consultas estaban en proceso, en julio del 2001.

En los primeros meses de 2001, el Centro de Defensa del Consumidor recibió 1 mil 21 quejas y el Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor recibió 72 llamadas .

Julio González, entonces subdirector de la Diaco dijo: “La ley actual es muy general, por lo que permite entrar a muchos campos”.

“Aunque la legislación vigente norma la exposición y fijación de precios, así como regulación del etiquetado y otros factores, siempre hace falta una ley más especifica que norme según la función de la experiencia que ha tenido”, expresó González.

Fernández dijo: “Estamos trabajando para hacer una ley eficiente que proteja los derechos de los consumidores”.

Inspector de la Diaco verifica precios de la carne en un mercado capitalino. (Foto: Hemeroteca PL)

González agregó: “Fungimos como procuradores para tramitar los problemas de los consumidores.

En medio de tantos cambios, adaptaciones y quejas, el consumidor final aún se siente desamparado ante los abusos de los comercios, que son un calvario de todos los días.

Precio de la carne ha subido desde el 2013. (Video: PL TV).