Diputado Manolito Castillo pierde inmunidad

El 21 de diciembre de 2007 el diputado y alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, pierde su inmunidad al ser involucrado en la muerte de funcionarios extranjeros.

Portada de Prensa Libre del 21/12/2007 informa que el Diputado Castillo pierde inmunidad.(Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 21/12/2007 informa que el Diputado Castillo pierde inmunidad.(Foto: Hemeroteca PL)

A Castillo se le atribuyó ser autor intelectual  de la muerte de los diputados  salvadoreños al Parlacen  junto al chofer, el 19 de febrero de 2007.

“Por unanimidad, los magistrados decidimos retirarle la inmunidad al diputado Castillo, para que se le investigara por los delitos imputados por el  Ministerio Público MP, ya que sí existían indicios de que Castillo incurrió en los delitos de encubrimiento y asociación ilícita, por no colaborar con la investigación del crimen contra los parlamentarios salvadoreños”, indicó Oscar Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ.

Castillo fue señalado  por supuestos nexos  con el crimen organizado.
Su fortuna creció  a ritmo acelerado debido a sus negocios entre los cuales se encontraban clubes nocturnos, un proyecto habitacional  y un bar  en la ciudad capital a sí como fincas ganaderas.

2002  

Castillo Medrano  estuvo preso  con conducirse en automóvil robado y portaron ilegal de arma de fuego.

29 de septiembre  2005

Castillo llega al Congreso de la República con un vehículo Hummer todoterreno con blindaje y de reciente modelo el cual perteneció al cantante mexicano Luis Miguel. En esa ocasión dijo: “Se lo compré a Luis Miguel y tengo las facturas que amparan su compra”.

El diputado Manuel Castillo llegó al Congreso en una camioneta Hummer, el 17/12/ 2006 que comprado al cantante Luis Miguel. (Foto:  Hemeroteca PL)

El precio del Hummer  modelo H-2 era de aproximadamente  US$120 mil, estos solo los podían  obtener  actores  como Arnold Schwarzenegger y ha sido muy utilizado en las guerras del desierto.

En Jutiapa personas que conocían a Castillo Medrano  lo señalaron de ser prepotente y amenazar a las personas  de muerte.

Diciembre del 2005  

Las autoridades de los Estados Unidos lo investigaban por estar sindicado de homicidio de su esposa en un hospital cuando residía en aquel país.

Ese mismo mes  agentes de la Polícia Nacional Civil capturan a miembros de una banda de sicarios  cuando trasladaban un arsenal. El hecho se produjo a inmediaciones del estadio Doroteo Guamuch Flores; entre los detenidos estaba  Edilberto Rodríguez Quiñónez, quien era trabajador del diputado Castillo Medrano.

Asesinos a sueldo, son un grupo de sicarios vinculados a secuestros, cri?menes, narcotra?fico y robo de furgones. (Foto: Hemeroteca PL)

Parlamentario asesinados

Eduardo D’aubisson, William Pichinte, José Ramón González, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) son secuestrados y posteriormente asesinados  el 19 de febrero de 2007,  luego de que vecinos de la aldea El Jocotillo, Santa Rosa, informaran que en ese lugar se hallaba un vehículo que había sido consumido por el fuego.

Aparecen quemados tres parlamentarios salvadoreños y su chofer, en El Jocotillo, Villa Canales. 19/02/2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Al acudir  los bomberos encontraron dentro del automotor  los cuerpos de cuatro personas los cuales  pertenecían a los parlamentarios del partido oficial  salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Durante las investigaciones se informó que las víctimas habían sido secuestradas y asesinadas  posteriormente  a su ingreso a Guatemala procedentes de El Salvador. También se supo que  fueron custodiados todo el camino por agentes de la Polícia Nacional Civil.

Las víctimas José Ramon González, William Pichinte, Eduardo D´Aubuisson, Gerardo Ramírez calcinadas el 19 de febrero 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Los legisladores habrían llegado para asistir a una sesión del Parlacen.

Las investigaciones  dieron a conocer que los  investigadores de la PNC José López, Marvin Escobar, José Gutierrez y Luis Herrera, agentes de la División  de Investigaciones Criminales  de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron  en el crimen.

Los cuatro investigadores de la PNC capturados por el crimen de los parlamentarios de El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)

El  nombre  del diputado Manolo de Jesús Castillo  se mencionó con insistencia entre salvadoreños y de ser líder y jefe  de la organización criminal de sicarios que operaban desde Jutiapa hasta la capital.

Se dijo que el asesinato se debía a que los salvadoreños transportaban gran suma de dólares,  y la otra que se había tratado de un tumbe de droga. Por este hecho  se capturó a los investigadores de la PNC antes mencionados.

25 de febrero de 2007

En la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, estalla un motín entre reos. Éstos les dan muerte a los cuatro agentes de la PNC involucrados en el asesinato de los legisladores salvadoreños que guardaban prisión.

Imagen de los 4 investigadores de la PNC que fueron asesinados en un motín en el Boquerón. 26/2/2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Carlos  Vielmann, ministro de Gobernación, informó que el motín se produjo  en el sector  donde hay miembros de pandillas  y que estos eran los responsables de haber asesinado a los  cuatro investigadores.

2 de enero de 2008

El diputado por Jutiapa  Manuel de Jesús Castillo, al conocer que hay orden de captura en su contra por el delito de asesinato, se da a la fuga, por lo que se ausenta del Congreso de la República. Luego se comunica con el tercer vicepresidente  del Legislativo, a quien le pregunta cómo hacer para que le cancelaran su quincena y las dietas a las que tenía derecho como legislador.

Capturan a Manolito

Tras una intensa búsqueda  en Jutiapa y la capital que duró ocho meses, la PNC captura el 29 de agosto de 2008 a Castillo, quien se encontraba prófugo de la justicia. Castillo se encontraba escondido en la aldea Matilisguate, Jutiapa.

El ex diputado Manuel Castillo Medrano es capturado en Jutiapa por un o grupo de agentes de la PNC. 30/08/2008. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de su detención, Castillo es trasladado a la capital y presentado  al  juez  Nery Medina, quien  lo ligó a proceso por los delitos de asesinato, conspiración, asociación ilícita, encubrimiento propio, fraude, apropiación y retención indebida.

22 de octubre de 2010

Se inicia el juicio contra  Castillo y los demás integrantes de la banda que asesinaron a tres diputados salvadoreños y al piloto de éstos.

Durante la  primera declaración Castillo  Medrano acusa a  Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación; Erwin Sperissen, ex director de la PNC; Javier Figueroa, ex subdirector del Servicio de Investigación Criminal, y Víctor Soto, que ellos  habían  formado un grupo paralelo para ejecutar a los diputados salvadoreños al Parlacen.

El ex diputado Manuel Castillo Medrano es trasladado del sótano de la Torre de Tribunales al Juzgado Noveno de Instancia Penal por un numeroso grupo de agentes. 30/08/2008 (Foto: Hemeroteca PL)

Castillo expresó: “Es una estructura paralela de la Policía Nacional Civil la que mató a los tres diputados, ya que fueron ellos los que les dieron custodia desde la frontera, luego los interceptaron y los condujeron a una finca, donde les dieron muerte”.

Los otros condenados

Castillo Medrano es condenado  el 2 de diciembre de 2010 por el Tribunal Primero de Alto Riesgo a purgar 203 años de prisión por la muerte de los legisladores salvadoreños y su piloto ocurrido en febrero 2007. Junto con él fueron sentenciados:

Por el caso Parlacen el ex diputado Manuel de Jesús Castillo es condenado a 203 años de prisión. (Foto: Hemeroteca PL)

  • Carlos Gutierrez Arévalo, a 99 años.
  • Carlos Orellana Donis, a 17 años.
  • Vanner Morales Silva, 208 años.
  • Javier Lemus Escobar, 210 años.
  • Carlos Orellana Aroche, 208 años
  • Marvin Contreras Natareno, 208 años
  • Obdulio de León Lemus, 210 años
  • Fue absuelta Linda Aura Castillo 

Pruebas

El Tribunal valoró la declaración de Ramiro De León, ex guardaespaldas del ex diputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, quien dijo que el 4 de octubre y 12 de noviembre del 2006 los dos se había reunido en un restaurante de El Salvador para planificar la muerte, en  venganza contra Eduardo D’Aubuisson, ya que él habría denunciado que Silva tenía vínculos con el narcotráfico.

Otras de las pruebas fue que Carlos Gutiérrez Arévalo llegó al lugar donde iban a ser asesinados los parlamentarios, con Luis Herrera, agente de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Guatemala,  junto a otros tres policías que cometieron el crimen.

Adílcar Morales de camisa amarilla y el ex diputado Manuel Castillo, durante el juicio 22/10/2010. ( Foto: Hemeroteca PL)

También se le dio valor a los videos propuestos, mediante los cuales se demostró que dos vehículos, uno sedán y otro agrícola, vigilaron al automóvil en el que se conducían los diputados asesinados. No se comprobó que los parlamentarios llevaran dinero en efectivo o droga.

La investigación de la muerte de los diputados al Parlacen duró 3 años.

Diputados al Parlacen son asesinados. Video: tomado de Guatevisión You tube