Hemeroteca

1986: Edmundo Quiñónez, primer presidente de la CC

Treinta años han pasado desde que Edmundo Quiñónez Solórzano fue designado presidente de la Corte de Constitucionalidad luego de la sesión plenaria del Congreso celebrada el 14 de abril de 1986.

Recordamos este año, en víspera de la elección de magistrados del máximo ente constitucional, el nombramiento de Quiñónez como presidente de esa instancia, hace tres décadas.

El presidente del Congreso de la República, Alfonso Cabrera Hidalgo, juramentó a Quiñónez Solórzano, Alejandro Maldonado Aguirre, Adolfo González Rodas, Edgar Enrique Larraondo Salguero y Héctor Zachrisson Descamps como los primeros magistrados de la Corte que velarían por la Carta Magna y los declaró solemnemente instalados.

A eso de las 10 de la mañana, el presidente, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, arribó al Palacio Legislativo donde posteriormente comenzaría la sesión solemne para la instalación de la Corte de Constitucionalidad, la primera que funcionara como institución permanente, de conformidad con lo establecido en la nueva Constitución de la República.

En aquella ocasión presidieron la sesión Cerezo, el vicepresidente, Roberto Carpio Nicolle; el doctor Edmundo Vásquez Martínez, Presidente del Organismo Judicial; el diputado Alfonso Cabrera Hidalgo, presidente de Congreso de la República; el licenciado Arturo Herbruger Asturias, presidente del Tribunal Supremo Electoral, y el Arzobispo Metropolitano, monseñor Próspero Penados del Barrio.

Además, los miembros de la Junta Directiva, los diputados Alfonso Alonzo, Elián Darío Acuña, Héctor Aragón Quiñónez, vicepresidente de la junta directiva; Marina de Martínez, José Lobo Dubón, Roberto Valle Valdizán, Leonel Brolo, Enrique de León Asmilla, Nery Morales Gavarrete y José Rolando Cobo.

Invitados especiales

El alcalde de la capital, Alvaro Arzú, Carolina García de Peralta, gobernadora departamental; magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, miembros del cuerpo diplomático, ministros y vice ministros.

Una comisión legislativa integrada por Cabrera y Aragón Quiñónez acompañó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que pudieran ocupar cinco curules, mientras en las curules de atrás se encontraban los magistrados suplentes Edgar Alfredo Balsells Tojo, Fernando Barrillas Monzón, José Roberto Serrano, Gabriel Larios Ochaita y Jorge Mario García Laguardia.

El secretario Nery Morales Gavarrete leyó el decreto 20-86, por el cual el Congreso de la República designó a cinco magistrados titulares y cinco suplentes; posteriormente, Cabrera Hidalgo invitó a los magistrados a colocarse frente al pabellón nacional, donde los magistrados levantaron la mano derecha para tomar juramento.

Luego de haber sido instalada la Corte de Constitucionalidad, Cabrera en su discurso dijo: “Vivimos un momento histórico, y de gran importancia para nuestra país, porque por primer vez en la historia jurídica se ha integrado un organismo de tan alto nivel y con tanta responsabilidad como es la Corte de Constitucionalidad la cual está integrada con magistrados representantes de diversos organismos”.

“La escogencia de los magistrados no es fruto de una casualidad para la elección de cada uno. Los organismos buscaron calidad moral entre sus integrantes y que tuvieran una trayectoria ética y profesional, como la tiene cada uno de sus integrantes . Por esta razón, les hemos confiado esa enorme tarea y responsabilidad que les señala la nueva Constitución de la República”, agregó.

17 de abril 1986

Ramiro de León Carpio, quien fungía como secretario general adjunto del partido Union del Centro Nacionalista (UCN) y ex presidente alterno de la Constituyente, dijo que la Corte de Constitucionalidad era un gran logro de la Asamblea Constituyente que dejó plasmada esa figura en la nueva constitución política como un tribunal permanente.

La función esencial de este órgano es la defensa del orden constitucional, para lo cual actúa con independencia de los demás órganos del Estado, e independencia funcional económica.

Además tendrá a su cargo la importante tarea de mantener al día la Constitución a través de la constante interpretación jurisprudencial.

Los magistrados deben estar concientes de la responsabilidad que tienen, puesto que sus actuaciones dependen mucho que se consolide o no el sistema democrático y con ello se asegura y garantice futuros regímenes de legalidad en el país.

5 de agosto 1986

Las oficinas de la Corte de Constitucionalidad estarían ubicadas en la 11 avenida 9-37 zona 1, informó en esa ocasión Quiñónez, presidente de la institución.

Gloria Porras, presidenta de la CC, autoriza jugoso bono navideño. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: