Hemeroteca

El largo cautiverio de Ingrid Betancourt

Este 26 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jménez, alias "Timochenko", firmarán la paz, en un conflicto de más de medio siglo.

Prensa Libre público el secuestro de Ingrid Betancourtpor guerrilleros de las FARC 25/2/2002.(Foto:Hemeroteca PL)

Prensa Libre público el secuestro de Ingrid Betancourtpor guerrilleros de las FARC 25/2/2002.(Foto:Hemeroteca PL)

Como parte de esa guerra interna dolorosa de cinco décadas, recordamos uno de los casos que pusieron  en jaque el proceso de paz en el país sudamericano.

El 23 de febrero 2002,  Ingrid Betancourt, candidata presidencial de Colombia, es secuestrada por un comando  guerrillero  de las FARC. Esta acción pone en jaque al gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

La aspirante presidencial,  quien viajaba al Caguán, fue secuestrada junto a su directora de campaña,  informó su portavoz, Diana Rodríguez, en la zona en la que se celebraban las canceladas negociaciones de paz del Gobierno con esa guerrilla.

Fuentes oficiales confirmaron que la aspirante del movimiento minoritario “Colombia Nueva” fue retenida junto a la asesora de campaña, un fotógrafo francés y un camarógrafo en la zona del Caquetá, al suroeste de Bogotá.

Betancourt viajaba a San Vicente del Caguán para exigirle al presidente, Andrés Pastrana, garantías para la población civil tras la ruptura del proceso de paz con la guerrilla.

La vocera confirmó, también, la liberación del francés Alain Keler, fotógrafo de la revista “Marie Claire”, y de los colombianos Aldair Lamprea y Mauricio Mesa, miembros de  campaña.

Qué hicieron con ella

En entrevista telefónica desde Florencia, Lamprea afirmó que en la vía que conduce a San Vicente del Caguán, un grupo de la guerrilla retuvo el auto donde se conducían la candidata  y los periodistas.

“Nos dijeron que esperaban la orden de qué hacer con Ingrid”, dijo Lamprea. “Había un carro de la Cruz Roja, a quienes  les dijeron que se regresaran”.

En ese momento, uno de los guerrilleros pisó una mina, volándose las piernas, y fue subido a la camioneta de la aspirante, y los rebeldes los guiaron por caminos despavimentados.

Los rebeldes,  obligarón  a  Betancourt  a subir a otro auto, dijo Lamprea. “Cuando ella se montó en la otra camioneta se veía fuerte, como es ella, pero nerviosa”, narró.

Un portavoz del Ejército dijo que Betancourt y su directora de campaña se hallaban en poder del frente 15 de las FARC.

El gobierno colombiano dijo que a la candidata se le habia advirtido  reiteradamente que no había condiciones de seguridad para realizar ese viaje hasta la ex zona desmilitarizada.

Armando Estrada, ministro  del interior de Colombia, hizo un llamado a los secuestradores a quienes les dijo:  “Invitamos a quienes la tienen a Ingrid a que respeten su vida, y que la liberen rápidamente, para que ella continúe su labor proselitista”.

Liberación de rehenes

El 3 de julio de 2008 la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías recobraron  la libertad, tras una inédita operación militar, cuyo feliz desenlace fue celebrado en  Colombia y  por otros gobiernos.

El rescate se logró gracias a la Operación Jaque, puesta en marcha por el Ejército colombiano.

La acción militar se ejecutó en los departamentos del Guaviare y Vaupés, desde donde los liberados fueron trasladados a Bogotá. A los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves se les llevó inmediatamente a su país.

Después de seis años y medio de un secuestro que movilizó a miles de personas en todo el mundo, en demanda de su libertad, Betancourt, la candidata  ese día lucia delgada y ataviada con un chaleco y un sombrero, junto a los emás liberados, llegaron a Bogota.  

Betancourt, quien fue secuestrada el 23 de febrero del 2002, fue recibida por su madre, Yolanda Pulecio. Tan pronto descendió del avión, ambas se fundieron en un abrazo, y posteriormente saludó a su esposo, Juan Carlos Lecompte.

Desde París, Melanie Delloye, hija de la ex candidata,dijo es como “salir de una pesadilla”, y su otro hijo, Lorenzo, expresó: “Es el mejor momento de mi vida”.

Congratulaciones

“Agradezco a Dios y  alos soldados de Colombia”, destacó, emocionada, la política colombo-francesa, y aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados.

Conocida la noticia, centenares de colombianos salieron a las calles con banderas. Las vías fueron invadidas por personas que aplaudían y gritaban: “Libres, libres, libres”.

Aunque no se había pronuncio públicamente, el presidente Álvaro Uribe se declaró “feliz” y dijo que este “es el rescate más perfecto de la historia”.

Al conocerse sobre la liberación de los rehenes  las reacciones no se hicieron esperar. El primer mandatario en felicitar  fue  el francés Nicolas Sarkozy, seguido del papa Benedicto XVI; George W. Bush y el  secretario  de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también felicitaron a Uribe .

Reinicio de las conversaciones de paz entre gobierno de Colombia y las FARC. Video tomado de You Tube

ESCRITO POR: