Hemeroteca

El río Motagua ha reclamado su parte

El 21 de septiembre de 1970, Prensa Libre informó sobre el desbordamiento del río Motagua, uno de los caudales más grandes del país y que ha afectado a miles de familias a lo largo de los años.

Campesinos de Izabal intentan salvar cosecha de banano afectada por el río Motagua, en septiembre de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Campesinos de Izabal intentan salvar cosecha de banano afectada por el río Motagua, en septiembre de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

En aproximadamente un millón de quetzales se calcularon en esa fecha las pérdidas sufridas en varias poblaciones de Izabal, por el desbordamiento del Motagua y sus afluentes, que inundaron más de 50 kilómetros.

Lo anterior fue observado por los periodistas durante un recorrido por los lugares afectados, en donde, tanto las autoridades locales como los vecinos, dieron informes sobre los dramáticos momentos vividos, desde la madrugada del 9 hasta el 17 de septiembre, cuando finalmente las aguas cedieron y tornó la normalidad.

Las pérdidas se concentran en plantaciones de banano, plátano, arroz y maíz, arrasadas por las aguas.

Indudablemente y de acuerdo con los datos que nos fueron proporcionados, la Compañía frutera fue una de las más afectadas, ya que las pérdidas se estiman inicialmente en más de Q300,000, según dijo entonces el gerente general de la compañía,  Barmar Taylor.


Relató que cuando las aguas subieron de nivel y se desbordó el río Motagua, parte de la línea férrea de la frutera, quedó interrumpida ya que las correntadas socavaron los durmientes, impidiendo el paso del ferrocarril en algunos puntos.

En varias fincas

Taylor expresó en aquella oportunidad que daños de consideración ocurrieron durante la inundación, en las fincas Yuma y Azteca, de la frutera.

En la primera se inundó el campamento de los trabajadores, por lo que se hizo necesaria la evacuación de 125 familias.

Los evacuados permanecieron durante tres días en otras de las instalaciones de la compañía, que estaban distantes de los lugares inundados, en tanto se trabajó para extraer el agua de las viviendas.

El 18 de septiembre los afectados estaban nuevamente Instalados en sus casas.

En la finca Yaqui, también de la frutera, se habían realizado nuevas plantaciones de banano, pero la inundación arrasó 180 acres de cultivo. Fue una de las pérdidas más sensibles.

Daños a línea férrea

El desbordamiento del río Las Conchas, afluente del Motagua, causó también daños especialmente en la línea férrea principal, que hasta el 16 permanecía totalmente inundada, así como la línea a Quiriguá, que fue dañada en una gran extensión, pero que fueron reparados de inmediato.


También en la finca Yaqui, los canales de irrigación fueron rotos por la fuerza de las aguas, lo que produjo que la inundación se extendiera por grandes extensiones de terreno, afectando seriamente las plantaciones de banano.

En la finca Chicasau, que también pertenece a la compañía, grandes extensiones de terreno sembradas con bananales fueron inundadas y se considera que todas esas siembras quedaron inservibles, por lo que nuevamente habrá de iniciarse la siembra.

Daños peores

En la finca Yuma, el agua alcanzó en septiembre de 1970 una altura hasta de 28 pulgadas, en tanto que en la finca Yaqui, fue totalmente destruida la presa de control de irrigación.

La compañía envió de inmediato máquinas para dragar el río, mientras que los trabajadores se dispusieron a la construcción de diques, con toda clase de materiales que encontraron a mano, y de esa manera no solamente se logró desalojar el agua de los lugares inundados, en un tiempo relativamente rápido, sino que se impidió que los daños fueran mayores, al evitarse que las aguas alcanzaran otros terrenos.

Al comparar los daños de ese año con los ocurridos el año anterior, debido a los efectos del huracán Francelia, Taylor indicó que éstos fueron peores para ellos, como que las pérdidas se duplicaron.

https://www.youtube.com/watch?v=L2Gvd-T7-fc

Autoridades evalúan contaminación del río Motagua (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: