Hemeroteca

Érase una vez la Cédula de Vecindad

A lo largo de varias décadas, los guatemaltecos hemos experimentado cambios en el documento utilizado para ejercer el voto.

Por Hemeroteca PL

La cédula de vecindad estuvo vigente durante más de 80 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La cédula de vecindad estuvo vigente durante más de 80 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por ejemplo, de 1950 a 1970 se utilizó la cédula de ciudadanía, que luego fue remplazada por la cédula de vecindad.

Luego de 64 años se cambió al Documento Personal de Identificación (DPI), supuestamente a prueba de falsificación.

Cambios en la cédula

El 30 de noviembre de 1951, durante las elecciones generales, se produjo una confusa situación sobre si se debía exigir la cédula de vecindad para ejercer el voto, debido a que era innecesario presentarla, porque no está estipulado en la Ley Electoral, debido a que el ciudadano, desde el momento que poseía libreta de ciudadanía era porque ya se había identificado previamente cuando llegaba a la mayoría de edad.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 1961 se acuerda que todos los ciudadanos debían votar con la nueva cédula, la cual era obligatorio presentar en la mesa receptora de votos.

El 5 de marzo de 1965, el gobierno de Enrique Peralta Azurdia adquirió unas nuevas máquinas, conocidas como Shoup, que serían utilizadas para conocer de forma rápida los cómputos. Se implementaron las cédulas plásticas, un novedoso sistema, debido a que existían dos documentos: la cédula de ciudadanía, la cual facultaba para ejercer el voto, y la otra utilizada ante las autoridades o para trámites personales.

cedula.jpg

El cambio de la cédula plástica se debía a que el tribunal electoral habría detectado la existencia de 300 mil cédulas falsificadas, las cuales fueron entregadas durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, y por lo cual se señaló fraude electoral.

Con el nuevo sistema se tabularían por sistema electrónico IBM los resultados electorales y esto evitaría fraudes de identificación.

En 1987, durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, se modifica la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debido a que para el siguiente proceso electoral la cédula de vecindad sería el único documento oficial que los guatemaltecos debían utilizar para emitir el sufragio

Esto dejó sin efecto y obsoleta la cédula de ciudadanía, debido a la falsificación.

Tecnología en nuevo documento

En septiembre de 2011, durante el proceso electoral, por primera vez se utilizó el DPI, el nuevo documento plástico que tiene incorporado un chip en el cual se guardan todos los datos personales, que son leídos por una máquina escaneadora.

665454.jpg

Este documento sustituyó a la vieja y falsificable cédula de vecindad para ejercer el voto.