Hemeroteca

Extraordinaria granizada en 1967

El 9 y 10 de abril de 1967 el valle de la ciudad de Guatemala fue azotado por una fuerte lluvia de granizo, la cual ocasionó cuantiosas pérdidas a comerciantes y agricultores.

Portada de Prensa Libre del 10/04/1967. Granizada causaba serios daños en varias plantaciones. (Foto: Hemeroteca PL).

Portada de Prensa Libre del 10/04/1967. Granizada causaba serios daños en varias plantaciones. (Foto: Hemeroteca PL).

Medio millón de quetzales en pérdidas dejó como resultado la granizada insólita que cayó en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

Numerosas plantaciones fueron dañadas, la más grande fue la destrucción de la siembra de flores de la finca La Pradera en el municipio de Mixco.

Dicha plantación era una de las más importantes de Centroamérica, dedicada a la floricultura. Producía crisantemos, rosas, gladiolos, claveles y tulipanes, los cuales eran exportados a los países vecinos y a los Estados Unidos.

Su propietario, el señor José Carlos explicaba que no había podido salvar nada, el granizo que cayó a las 15:30 horas de la tarde del  9 de abril, duró aproximadamente 45 minutos y se llevó el producto de seis años de intenso trabajo.

La plantación destruida tenía una extensión de 40 manzanas, totalmente ocupadas por las siembras de flores de diversa índole; el señor Carlos manifestaba su asombro al relatar que las capas de granizo que se formaron llegaron a medir dos pies de altura y que cada granizo media de dos pulgadas a tres de diámetro.

La tormenta de granizo alcanzó también las siembras de hortalizas y frutales en los municipios y aldeas de San Lucas Sacatepéquez, Magdalena, Santo Tomás, Santa Lucía y San Bartolomé Milpas Altas, en Sacatepéquez.

Colaboración

El viceministro de trabajo, licenciado Jose? Luis de la Roca Santacruz, se presentó? a conocer los daños sufridos en la plantacio?n al tener noticias de lo ocurrido e indico? que dada la importancia nacional de la empresa, por constituir un campo de cultivo único en Centroamérica, la empresa afectada recibiría probablemente ayuda financiera de los organismos bancarios, para que se proceda en forma inmediata a su reconstrucción.

Más granizo

Una nueva granizada cayó al día siguiente, 10 de abril en la ciudad, principalmente en la zona 15 capitalina en donde se interrumpió el tránsito debido a que varios vehículos quedaron atastacados.

El granizo que por segunda vez consecutiva caía en varios lugares de la ciudad causó alarma dentro del vecindario pues en algunos sitios alcanzó más del medio metro de espesor, especialmente en las calles bajas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: