Hemeroteca

Grandes fogueos y pérdidas de <em>La Sele</em>

La selección mayor de futbol de 1989 se preparaba para clasificar al mundial de Italia 90, a pesar de sus expectativas, fue una de las grandes decepciones para el aficionado guatemalteco.

Portada de la sección de Deportes del 30/01/1989. Foto: Hemeroteca PL)

Portada de la sección de Deportes del 30/01/1989. Foto: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos vieron nuevamente frustradas sus ilusiones de ver en un mundial a los representantes del deporte más  popular luego de quedar eliminada por Trinidad y Tobago.

La selección de Alemania realizaba una gira por tierras centroamericanas, venia comandado por el flamante jugador Oliver Bierhoff,  sostuvo un partido amistoso el 29 de enero 1989 en el estadio Doroteo Guamuch Flores ante diez mil aficionados que en todo momento apoyaron a los seleccionados quienes fueron derrotados con un gol por el equipo teutón.

La selección estaba compuesta por  Ricardo Antonio Piccinini,  Juan Manuel Dávila, Allan Kenny  Wellman,  Rocael Mazariegos, Alejandro Ortiz Obregón, Félix MacDonald, Marvin Ceballos, Julio Rodas, Carlos Castañeda, Guillermo Gamboa, Norman Delva, Jesús de León, Raúl Chacón y César Flores.  

Al finalizar el encuentro se entrevistó a Alejandro Ortiz Obregón, quien dijo: “la verdad es que no se jugó como debimos hacerlo, pero tal vez haya influido en el duro trabajo que realizamos durante la semana. Eso no quiere decir que sea una excusa haber perdido”, señaló el lateral.

También se entrevistó a Carsten Kober del Hamburgo quien dijo yo considero a Guatemala un buen equipo, en donde algunos jugadores individualmente son buenos, pero el equipo de Costa Rica es mucho más fuerte, y posee mayor juego de conjunto, ellos se comunican mejor en el terreno de juego  y están mejor que Guatemala a quien le hace falta mucho trabajo para poder llegar a un mundial.

Leverkusen otro examinador

El Bayer 04 Leverkusen, de la Bundesliga, flamante campeón de lo Copa UEFA, bajo la dirección técnica  del holandés Rinus Michels el creador del futbol total, llegó a Guatemala el 5 de febrero 1989 para jugar dos partidos de fogueo con la selección.

El director técnico Jorge Roldán “El Grillo”, dijo que sus dirigidos se encontraban mejor preparados anímicamente  y físicamente, luego de la derrota contra el Hamburgo y que el plan de fogueo que se estaba  llevando a cabo era uno de los mejores ya que se enfrentaban a equipos reconocidos en Europa por su futbol, y que en esta ocasión se podría  alcanzar el sueño de llegar a un mundial.

La selección nacional también fue derrotada por el Bayer 04 Leverkusen con marcador  de dos a uno, ante una gran asistencia de público que en todo momento los apoyó. Los alemanes traían a Manfred Kalts, Erich Sackler y Andrés Buncol reconocidos  jugadores europeos quienes fueron superiores en todo momento.

Polonia

El 12 de febrero de ese mismo año, la selección de Guatemala continuaba con su preparación para asistir a Italia 90 y sostuvo otro encuentro de fogueo  en esta ocasión se midió con la selección de Polonia la cual contaba con los seleccionados de su país: Josef Wandzic, Waldemor Prusik, Zbiegniew Kazmarek, Dariusz Wdowzik, Damian Lukasik, JerzyWijas (PiotrSoczynski), Ryszard Tarasiewicz (PiotrRzepki), Krystian Szuter (DariuszFornalak), JanUrban, Krzysztof Worzychay Roman Kosecki y el Técnico,Wojciech Lazarek.

La selección de Polonia derrota a Guatemala uno por cero donde los locales no mostraron empuje ante la falta de ritmo y continuidad para marcar gol, lo cual significó la derrota.

Otros partidos

  • 30 de junio 1989: La selección de futbol de Guatemala, se enfrentó a Pinar del Río campeón de Cuba con quien empató a cero en un juego amistoso.
  • 2 de julio 1989: Vuelve a enfrentar a Pinar del Río obteniendo la victoria Guatemala 2 por 1 los dos partidos se disputaron en la Habana Cuba.
  • 9 de julio 1989: Guatemala se enfrentó al equipo Cali de Colombia en el cual pierde 2 a 1.
  • 12 de julio 1989: De nuevo se enfrenta a Cali y pierde cero a uno.
  • 20 de julio 1989: Juego de reparación en Chicago, Estados Unidos con el  equipo Guadalajara de México se vuelve a perder con marcador de 2 a 1.
  • 22 de julio 1989: La selección de futbol guatemalteca enfrenta al equipo Ruj Jorzov campeón de Polonia,  el cual se impuso por goleada de  4 a 0, encuentro disputado en la ciudad de Chicago.


Durante los veintiún juegos de fogueo, la selección de Guatemala tan solo ganó 5 encuentros, empató 2  y perdió 14, con estos números los aficionados molestos afirmaron nunca se alcanzaría llegar a un mundial.

El 3 de agosto 1989 llega a Guatemala uno de los mejores planteles gauchos, lleno de estrellas; este era el Independiente de Avellaneda Argentina,  que traía en sus filas a Sergio Vargas; Pedro Monzón, Fino Vásquez, Ricardo Altamirano, Ricardo Giusti, Rogelio Delgado, Rubén lnzúa, José Blanco, Orlando Osterrieth, Enrique Bochini (Ríos), Carlos Alfaro Romero.

Los argentinos en esa ocasión vencieron al combinado azul y blanco con una solitaria anotación, Si bien se perdió, fue contra el campeón argentino que tuvo que batallar para ganar su primer partido en la gira que emprendió, el respaldo del público que premió la nueva personalidad, pero ante todo la garra y la voluntad prevalecieron de los seleccionados ante tantas derrotas.

 

Derrota fulminante

El último peldaño para asistir al mundial de Italia 90, se frustró  luego de que la selección nacional perdiera en el juego clave frente a Trinidad y Tobago, por un gol a cero, ante 40 mil aficionados. Siendo un triste recuerdo en la historia del fútbol guatemalteco.

Demagogia

El 22 de agosto de 1989 analistas deportivos dieron sus impresiones sobre las derrotas de la selección nacional ante Trinidad y Tobago: “esto tiene que dolernos como guatemaltecos, como personas, como humanos. Lo acontecido durante la etapa de  clasificación y fogueos de preparación ante rivales europeos jugados en el estadio nacional, no es más ni menos que el reflejo del futbol guatemalteco que no tiene, en estos momentos, categoría ni para considerarse lo mejor de CONCACAF. ¿Cómo podemos pretender que el futbol de Guatemala llegue a figurar en el concierto al que asisten sólo las mejores orquestas?”

La dirigencia de la Fedefutbol, cuando llegó a dirigir los destinos del popular deporte en 1985, anunció con bombos y platillos que cambiaría el esquema y llevaría el futbol de Guatemala al lugar que merecía, a través de un trabajo de base. El triunfo de la selección que participó en los Juegos de La Paz, los animó a lanzar nuevas proclamas demagógicas.

Han transcurrido varios procesos  de selección y estamos igual que siempre. La selección ha practicado el futbol de pase corto, de “toquecito”, el cual agrada a las tribunas y que durante las últimas décadas, ha sido incapaz de brindar una satisfacción al pueblo de Guatemala y nuevamente no llegamos al tan ansiado mundial, indicaron los analistas en aquella ocasión.

Guatemala es eliminada por Trinidad y Tobago en 1989 (Video: Tomado de YouTube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: