Hemeroteca

Grave accidente ensombreció fiestas patrias en 1997

Las celebraciones por el 176 aniversario de la Independencia Patria el 15 de septiembre de 1997, fueron empañadas por un grave incidente en la Plaza de la Constitución que dejó como resultado 12 alumnas quemadas.

Titular de Prensa Libre del 16/09/1997. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 16/09/1997. (Foto: Hemeroteca PL)

Las jóvenes pertenecían al Instituto Normal para Señoritas Centro América, INCA y las quemaduras fueron provocadas por la explosión de decenas de globos que, por causas desconocidas, fueron inflados con hidrógeno. Los globos debían de ser soltados al aire por las alumnas.

En el acto se encontraba el presidente Álvaro Arzú, su gabinete de gobierno e invitados especiales. Momentos antes de efectuarse el llamado minuto de silencio y reflexión, programado para las 11.59 horas, se escuchó una explosión a pocos metros del podio central, ubicado en medio de la Plaza de la Constitución, en donde el presidente Arzú acababa de pronunciar su discurso.

Despavoridos, decenas de estudiantes corrieron en diferentes direcciones. En algunas víctimas se podían observar llamas en sus uniformes, que rápidamente fueron sofocadas por bomberos voluntarios y municipales que se encontraban a pocos metros del accidente.

Varias estudiantes del INCA y bomberos resultaron con severas quemaduras en el rostro, brazos y piernas, a consecuencia del sorpresivo estallido en cadena. La estudiante Sandi Roxana Pascual relató a los Bomberos Municipales que el estallido ocurrió cuando una persona encendió un cigarrillo y lanzó el fósforo al aire, el cual cayó sobre uno de los globos, lo cual causó la explosión. Para otros observadores, la causa del accidente se debió al calor y la fricción de los globos.

La salud de las alumnas que ingresaron  al Hospital San Juan de Dios era estable, aunque una de ellas se encontraba en el Intensivo. Las quemaduras que afectaron a las señoritas que oscilaban entre los 14 a 15 años eran de segundo grado superficial, y estarían en tratamiento durante los próximos días para su recuperación.

Actos continuaron

A pesar del accidente, que creó nerviosismo, incertidumbre e histeria entre los asistentes, ni las autoridades presentes ni los organizadores interrumpieron los actos cívico-culturales en ningún momento pese a que la atención de los presentes se volcó hacia el área de la explosión.

Durante el Minuto de Silencio y Reflexión varias estudiantes del INCA se desmayaron a consecuencia del susto que le ocasionó estar cerca de la explosión y de ver a sus compañeras de clase llorando de dolor, por las quemaduras.

Negligencia

De negligencia inexcusable calificó el Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, la explosión de varios globos en la Plaza de la Constitución que dejó con quemaduras a unas 12 estudiantes del INCA.

Valladares se presentó al Hospital General a las 20 horas, para determinar las causas que produjeron la explosión de los globos, de los cuales se suponía que contenían helio, un gas no dañino. Sin embargo, el Procurador dijo que, de acuerdo con las investigaciones que realizaron con los Bomberos Voluntarios, se determinó que los globos contenían hidrógeno, que es un gas altamente inflamable, y fue el principal causante de la explosión.

“Creemos que en esta negligencia por parte de los organizadores hubo mano criminal, por lo que continuaremos investigando para presentar con pruebas, la denuncia ante el Ministerio Público, y se castigue a los responsables”, señaló Valladares. El presidente Álvaro Arzú también visitó el hospital para observar el estado de las jóvenes y prometió que investigaría a fondo lo sucedido.

Hidrógeno

De acuerdo con la investigación realizada por la PGN se determinó que efectivamente los globos fueron llenados con hidrógeno, un elemento altamente inflamable.  La negligencia de los organizadores fue evidente ya que por ahorrar costes en la compra del producto, utilizaron hidrógeno ya que es mas barato que el helio.

Semanas después familiares de las alumnas denunciaron que no recibieron ninguna ayuda del presidente Arzú ni de los organizadores, únicamente de las compañeras de estudio y personal del INCA quienes realizaron colectas para ayudar a las señoritas afectadas con la compra de medicinas para su recuperación.

ESCRITO POR: