Hemeroteca: así fue la segunda vuelta electoral en la que Guatemala eligió a Alejandro Giammattei

Alejandro Giamattei  se proclama ganador de las elecciones 2019. (Foto: Hemeroteca PL)
Alejandro Giamattei se proclama ganador de las elecciones 2019. (Foto: Hemeroteca PL)

El domingo 11 de agosto del 2019, el país amaneció con altas expectativas y una seguridad inédita. Se disputaba la segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Los contendientes llegaban después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, de cuatro millones 378 mil 271 votos válidos, la Unidad Nacional de la Esperanza, con Torres como candidata, encabezaba el balotaje, seguido por por el partido Vamos, de Giammattei, con 608 mil 83 sufragios.

La noticia se oficializaba a principios de julio del 2019, y ocho millones 149 mil 792 guatemaltecos estaban llamados de nuevo a las urnas para elegir al sustituto del entonces mandatario Jimmy Morales.

El anuncio del TSE llegaba en medio de una serie de dificultades que no habían permitido oficializar los resultados de la primera vuelta del 16 junio de ese año, pues debido a errores en el conteo de votos, se debió hacer una revisión de actas.

El principal motivo por el que varios partidos políticos y otros sectores adujeron fraude radicaba en inconsistencias en la comparación de actas escritas a mano con la versión digital, lo que le había valido una ensarta de críticas al Tribunal Electoral.

Contingente policial

Ese domingo 11 de agosto, las voces de fraude de algunos partidos inconformes causaron un despliegue de fuerzas policiales en varios centros de votación del territorio nacional, que abrieron las urnas a las 7 horas, después de que autoridades electorales dieron vía a la fiesta democrática.
Algunos incidentes marcaron la jornada, como en La Blanca, San Marcos, donde un grupo de inconformes quería impedir la apertura de los centros de votación, pero agentes tomaron el control del lugar.
Por la mañana, la poca afluencia era notoria.
PNC resguarda centros de votación. (Foto: Hemeroteca PL)

Poca afluencia

En la jornada de votaciones, los instaron a la población a promover la “unidad”. El llamado lo hicieron luego de emitir su voto.

El TSE también mostró su preocupación por la baja afluencia de votantes e invitó a cumplir con el deber cívico hacia las 16 horas. Más tarde determinaron que la participación no superaba el 30 por ciento del padrón electoral.

A las 18 horas empezó el cierre de mesas, con la garantía de que un sistema de contabilidad arrojaría los datos confiablemente.

La poca afluencia de votantes fue notoria. (Foto: Hemeroteca PL)

Conteo

En el primer conteo, pasadas las 17 horas, el candidato presidencial Alejandro Giamattei, de Vamos, encabezaba la segunda vuelta con 58% y Sandra Torres, de la UNE, con 42% de votos con resultados preliminares.

A las 19 horas, escrutado el 50 por ciento de los votos, Giammattei continuaba a la cabeza, y a las 19.35 horas, se declaró ganador.

Los resultados de la segunda vuelta de elecciones causaron que Sandra Torres no se pronunciara al final de la jornada y en su lugar fueron diputados de ese partido los que brindaron una conferencia a eso de las 20.30 horas. Aceptaron la derrota y advirtieron de una férrea oposición en el Congreso.

Giammattei se declara ganador de la segunda vuelta. (Foto: Hemeroteca PL)

A las 21.35, Giammattei enviaba un sencillo mensaje a Sandra Torres: “Lo siento”.

No fue hasta el 22 de agosto que el TSE oficializó los resultados.

Con un alto abstencionismo, los votos validos fueron tres millones 291 mil 811, de los cuales el binomio presidencial de Vamos obtuvo un millón 907 mil 767, equivalente al 57.95, por ciento y para la Unidad Nacional de la Esperanza un millón 384 mil 44 que equivale a 42.05 por ciento.