Historia de un reloj

Nuestra Guatemala guarda en sus rincones mucha historia, hasta el más mínimo detalle tiene algo que contarnos.

El reloj de esta historia ubicado en la plaza de armas en la década de los veinte. (Foto: Hemeroteca PL)
El reloj de esta historia ubicado en la plaza de armas en la década de los veinte. (Foto: Hemeroteca PL)

La fotografía que ilustra el principio de este artículo presenta una panorámica bastante distinta de la Plaza de la Constitución, antiguamente Plaza de Armas.

El edificio que se aprecia en el fondo es el antiguo Teatro Rialto, se encuentra en el solar donde se construiría el actual Palacio Nacional. En primer plano se aprecia el reloj que obsequiara la Colonia Italiana con motivo de la celebración del primer centenario de nuestra Independencia, por lo que podemos ubicar la foto en la década de los años veinte del siglo XX.

La casa perteneciente a Estrada Cabrera (izquierda) con el reloj en la fachada ubicada donde hoy es la oficina de Correos. (Foto: Hemeroteca PL)

La plaza central ha tenido innumerables remodelaciones y en alguna de éstas el reloj fue retirado. Una década después lo pudimos ubicar unas cuadras atrás, en la 7a. avenida y 12 calle. En una casona señorial que perteneció al dictador Manuel Estrada Cabrera. Esta casa se habilitó como oficinas del telégrafo y en su fachada se ubicó el reloj italiano. La foto que ilustra este párrafo es del año 1930. En ese entonces no se había construido el arco y palacio de Correos y Telégrafos.

El reloj que nos ocupa fue retirado de la casa de la séptima avenida y hoy lo encontramos en el edificio de la Tipografía Nacional del lado de la séptima avenida, si usted tiene la oportunidad de ver éste reloj acérquese y aprecie un trocito de historia de Guatemala.

En la 7a. avenida y 18 calle luce actualmente el reloj instalado en el edificio de la Tipografía Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)