La huella de Cardoza y Aragón: 29 años de su muerte

“El maestro”, como era conocido Luis Cardoza y Aragón, cumple 29 años de fallecido. Sus obras son una huella imborrable en la historia de Guatemala.

El escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón nació en 1901 y falleció el 4 de septiembre de 1992  (Foto: Hemeroteca PL).
El escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón nació en 1901 y falleció el 4 de septiembre de 1992 (Foto: Hemeroteca PL).

Luis Cardoza y Aragón nació en Antigua Guatemala el 21 de junio de 1904. Radicó en Estados Unidos, Francia y México, país en donde murió el 4 de septiembre de 1992, a los 91 años. Fue considerado uno de los mejores escritores y poetas guatemaltecos. A pesar haber fallecido hace 29 años, sus obras son una huella imborrable en la historia de este país.

El prolífico escritor creció en Ciudad Guatemala hasta 1920, cuando viajó a París, Francia, para buscar campo en las letras. En este lugar tuvo relación con algunos de los escritores más influyentes de la época, como André Breton y Miguel Ángel Asturias; y terminó su primer poemario Luna Park.

Luego se dirigió a Marruecos y ahí escribió Fez, ciudad santa de los árabes, en 1927. Durante su estancia en Francia, conoció a Georges Raynaud, quien le facilitó el Rabinal Achí para su traducción del francés al español.

De izquierda a derecha: primera fila, doctor Salvador Ortega Castellanos; segunda fila, el doctor Carlos Herrarte (iz), y Luis Cardoza y Aragón; última fila, doctores Ricardo Alvarez Orantes, José Miguel Medrano y Horaclo Polanco Rodríguez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego se dirigió a Marruecos y ahí escribió Fez, ciudad santa de los árabes, en 1927. Durante su estancia en Francia, conoció a Georges Raynaud, quien le facilitó el Rabinal Achí para su traducción del francés al español.

Fue cónsul de Guatemala en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y La Habana, Cuba. Durante esta faceta de su vida conoció al escritor Federico García Lorca. En 1931 Cardoza y Aragón salió de Guatemala en calidad de exiliado. Para 1932 terminó de escribir su novela Sinfonía del nuevo mundo, que se publicó en Guatemala por primera vez en 1948.

En 1944 regresó a Guatemala para participar en el derrocamiento de Jorge Ubico. En ese mismo año, durante la presidencia de Juan José Arévalo, lanzó la revista Guatemala en donde publicaron escritores como Miguel Ángel Asturias, Rafael Arévalo Martínez, Ernesto Cardenal y Luis Cernuda.

Reconocimientos

Durante 1970, la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala lo nombró emeritisimun. Además, la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó, en 1978, el galardón Quetzal de Jade. Un año después, en México le dieron la condecoración de la Orden del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que se le da a un extranjero en ese país.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Reitero que es un acto de justicia, porque Cardoza y Aragón ha entregado a este país todas sus vivencias poéticas y ha dedicado largos años de su vida al estudio de la pintura mexicana. Nuestro compatriota ha dado el mejor panorama de los valores estéticos de la plástica mexicana (…) Es uno de los escritores más honestos que ha nacido en Hispanoamérica, ha escrito poesía, ensayo, cuento, crónica”, dijo el periodista Enrique Augusto Noriega en 1979, al conocerse que el escritor recibiría la condecoración El Águila Azteca.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Obras

Cardoza y Aragón fue muy aclamado por sus obras, en especial por su labor como crítico de arte.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Su obra Guatemala, las líneas de tu mano, publicada en 1955 junto a los libros La batalla de Guatemala, escrito por Guillermo Toriello y Operación Guatemala O.K. de Raúl Osegueda Palala, es uno de los textos que en su momento se dijo que contenía información de disposiciones del gobierno de Árbenz que no habían sido públicas, según una publicación de Prensa Libre de dicho año.

Entre su trabajo como escritor destaca:

  • Luna Park(1923)
  • Maelstrom (1929)
  • La Torre de Babel (1930)
  • Catálogo de Pinturas (1934)
  • El Sonámbulo (1937)
  • Mexican Art Today (Philadelphia Museum of Art, 1943)
  • Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo (1949)
  • Pintura Mexicana Contemporánea (1953)
  • Guatemala, Las Líneas de su Mano (1955)
  • Quinta Estación (1974)
  • Antología Poética Miguel Ángel Asturias, casi novela (Miguel Angel Asturias, Almost a Novel) (1991).