Pero la campana sonó y ambos hombres fueron a sus esquinas. Clay, disgustado por la afrenta, se lanzó furiosamente al ataque en la quinta vuelta y agobió a Cooper con una lluvia de golpes.
Una vez más principió a manar abundante sangre de las herida en el ojo,mientras Clay continuaba martillando sobre ellas casi a voluntad. Cooper tenia el lado izquierdo de la cara totalmente bañado en sangre.
El tercer hombre del cuadrilátero, el británico Tommy Little, suspendió el combate después de un minuto y 15 segundos del quinto asalto, de un combate pactado a diez.
Clay, más conocido como “el hablador de Lousville”, se acercó aún más con este triunfo a un posible combate por el campeonato con el actual campeón, Sonny Liston.
Alrededor de 50 mil espectadores dejaron en taquilla unos US$280 mil para presenciar una de las peleas más comentadas en muchos años en los círculos boxísticos británicos, que se realizó en el estadio de Wembley, que es un estadio para futbol.
La gente comenzó a lanzar gritos de “párela, párela”. Al minuto y 15 segundos el juez Little se interpuso entre los dos, observó el ojo de Cooper inmediatamente envió al campeón británico a su esquina.
Había terminado la pelea y Clay, famosa por sus profecías, nuevamente cumplió su promesa de terminar un combate en la vuelta que habla vaticinado.
Entrevistado poco antes de la pelea, Clay había dicho “Terminará el combate después de un minuto 35 segundos del quinto asalto”. Se equivocó por sólo 20 segundos.
Clay está ahora invicto en 19 peleas, 15 de las cuales ha ganado por nocaut.
5 de noviembre 1963
Se anuncia la pelea por el campeonato mundial de peso completo entre Sonny Liston y Casius Clay. Milt Willner dueño de un restaurante en Denver y representante de prensa del campeón Liston, dijo que la firma se hará en el hotel Hilton.
Clay se encontraba en camino de Denver procedente de Louisville en un autobús que tienia un carteles donde se podía leer “Cassius Clay, próximo campeón mundial”.
26 de febrero 1964
Clay campeón
Cassius Clay con las apuestas en contra por 7 a 1, se anotó una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo, cuando Sonny Liston perdió su título debido a una lesión en el hombro Izquierdo.
Al no presentarse Liston a pelear en el séptimo episodio, se anota en los récords como nocaut técnico en el séptimo round.
Hubo u coro de abucheo de la pequeña multitud de 8,000 fanáticos en el Convention Hall de Miami Beach. Liston habla sido cortado sobre el ojo izquierdo en el tercer round y se vió lento y torpe contra el excampeón olímpico de 22 años.
Clay, cuarto púgil en ganar el título mundial de peso completo con un récord perfecto, brincó al terminar la pelea y abrió la boca en toda su amplitud para gritar a los periodistas: “Cómanse sus palabras”.
La prensa había escogido casi unánimemente a Liston para noquear al parlanchín retador que?había hecho una gran escena en la ceremonia del pesaje por la mañana.
El final hizo recordar la noche en Detroit cuando Marcel Cerdan tuvo que ceder su título mundial de peso medio ante Ja- ke la Motta debido a un hombro lesionado. “Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor”, gritaba Clay. “Soy el rey del mundo. Sorprendí al mundo Soy el rey, soy el rey”.
Al preguntársele por qué Liston no lo había podido golpear, Clay contestó: “El tenia miedo.
Mientras Clay dijo soy el mejor que ha existido. Acabo de vencer a Liston y cumplí 22 años. Así que soy el mejor que ha existido”.
“Yo iba a terminarlo en el octavo, pero lo pararon en el séptimo” dijo finalmente el nuevo campeón.
Clay origina un alboroto
El 10 de noviembre de 1964 en la cuidad de Boston El campeón mundial de peso Pesado Cassius Clay provocó una con gestión de tráfico cuando se presento a la ceremonia de peso preliminar, así como al examen médico para su pelea el 16 de noviembre contra Sonny Liston. Estará en juego la corona.
Clay llevaba ropa en que se leía la inscripción “cazando osos” Clay llama “gran oso” a Liston.
El campeón se situó en la linea divisoria de la avenida y luego empezó a correr por los rieles de los tranvías. Detuvo a un par de automóviles así como a unos cuantos camiones. En cada caso le preguntaba los choferes “¿Han visto al oso?”
Cuando Liston llegó a ser pesado, los segundos de Clay se subieron al auto de Liston y empezaron a gritar.
El excampeón permaneció sentado sin expresar emoción alguna.
El doctor Nathan Shapiro, médico de la comisión de boxeo de Massachusetts dijo que Liston estaba en perfecto estado de salud.
El 23 de noviembre 1965
El campeón mundial de peso completo Cassius Cley retiene la corona luego de propinar una tremenda paliza a Froyd Patterson a cual venció por nocauts técnico a los 2 minutos y 18 segundos del duodécimo asalto de la pelea concertada a quince.
La de anoche fue la segunda defensa del título que ha hecho Clay. El árbitro detuvo finalmente el combate mientras Patterson se bamboleaba como hoja al viento bajo la tremenda acometida de Clay, aunque manteniéndose valerosamente en pie.
“Quedé sorprendido porque pudo resistir tantos golpes”, dijo Clay en una esquina neutral después de la pelea.
“Reto a cualquier hombre hoy para que aguante lo que él aguantó. Soy el Ray Robinson de los pesos completos” Clay utilizó esa noche todo su repertorio: bailó con la guardia baja, utilizó el jab, se agachó para colocar sus ganchos y ocasionalmente conecto con la derecha a la cabeza a su contrincante.
17 de enero 1966
El campeón mundial de peso completo Cassius Clay es premiado con el trofeo “Edward J. Neil” como boxeador del año distancio que otorgo la Asociación de cronistas de boxeo de Nueva York
Clay quien ya contaba con 23 años de edad ganador de 22 peleas como profesional, derrotó a sus contrarios defendiendo su titulo en 1965.
Noqueó a Sonny Liston con un golpe en el primer round en Lewiston, Maine y noqueó a otro ex campeón, Floyd Patterson, en el decimosegundo round en Las Vagas Nevada.
Clay a prestar servicio militar
El 22 de febrero 1968 el presidente de la oficina de reclutamiento donde está registrado Cassius Clay dijo que el campeón mundial de peso completo positivamente no seria llamado al servicio antes de su proyectada pelea el 29 de marzo con Ernie Terrell, en Chicago.
J. Allen Sherman, presidente de la oficina de reclutamiento número 47, dijo que la ley federal requiere que una persona no debe ser notificada para que se presente al servicio mili tar durante este período de 10 días.
La cuota de marzo estará cubierta antes de que el período finalice, dijo.
Clay y su abogado han dicho que apelarán. La fecha final para hacerlo es el 28 de febrero.
Si se recibe una apelación, dijo Sherman, la incorporación al servicio será demorada más aún
El gobernador del estado de Springfield Illinois, Otto Kerner, dijo que había solicitado de la comisión atlética de Illinois que reconsidere su acuerdo de conceder una licencia para el combate Cassius Clay-Ernie Terréll para el campeonato mundial de boxeo e peso pesado el 29 de marzo por lo cual seria llamado a prestar el servicio militar en el mes de marzo de 1968.
31 de enero 1966
La policía arrestó al campeón pesado Cassius Clay, por una Infracción de tráfico. Es la segunda vez que es arrestado. El 14 de diciembre la policía de Chicago detuvo un auto en el que iba Clay y lo acusó de desorden, cargo aún pendiente.
El agente Milton Valdez dijo que detuvo a Clay por pasar un letrero que ordenaba detenerse.
Aceptó la licencia de Clay en lugar de fianza.
El púgil deberá comparecer ante un tribunal de tráfico para solucionar el delito en el que había incurrido.
1 de mayo 1967
Cassius Clay quedó suspendido por tiempo indeterminado y fue despojado de su título de campeón mundial de los pesos completos el 29 por la comisión atlética del estado de Nueva York por haberse negado a prestar el Servicio militar obligatorio.
La comisión emitió una declaración en que dice que la negativa de Clay de ingresar en el ejército “es considerado por la comisión un acto perjudicial para los mejores intereses del deporte del boxeo”.
La decisión fue adoptada en forma unánime por los tres miembros dela comisión, presidida por Edwin B. Dooley, e integrada por Raymond J. Lee y Albert Berkowitz.
Sentencian a Clay
El 7 de mayo 1968 Cassius Clay campeón mundial de boxeo que rehusó ingresar a las fuerzas armadas el año pasado, perdió una apelación de la sentencia de cinco años.
El tribunal federal declaró culpable a Clay el 30 de junio de 1967. El juez le impuso la sentencia máxima de cinco años de prisión y 10,000 dólares de multa.
Clay, que prefiere su nombre musulmán de Muhammad Ali, se encuentra en libertad bajo fianza de 5,000 dólares. Sus abogados han prometido llevar el caso hasta la suprema corte de justicia.
A pesar que los círculos boxisicos de los Estados Unidos retiraron a Clay el reconocimiento como campeón mundial, sigue siendo reconocido como campeón en algunos países.
Joe Frazier rompe mito de Clay
El 9 de marzo 1971 Joe Frazier se impuso a Muhamad Ali o Cassius Clay, por de cisión unánime, reteniendo el título mundial de los pesos pesados.
Frazier se impuso a Clay tras quince angustiosas vueltas, en el estadio Madison Square Garden de esta ciudad.
La pelea comienza todo ritmo. Clay salió a buscar pelea y marró dos o tres envíos que esquivó Frazier agazapándose. Una izquierda de Clay alcanzó a Frazier al promediar la vuelta y ambos púgiles se trabaron.
En el undécimo round
Fue al ataque Frazier y alcanzó a Clay que cayó resbalándose Tras?limpiar el juez los guantes de Clay recomenzó el combate, sucediéndose los forcejeos y clinchs. Tras un monólogo de golpes de Frazier, Clay ubicó dos buenos golpes pero inmediatamente fue lanzado por una derecha de Frazier quien volvió a insistir con una violenta izquierda que hizo tambalear al excampeón que fue contra las cuerdas y luego trató de evitar la pelea hasta finalizar la vuelta, visiblemente sentido por los demoledores Impactos del cam- peón.
Décimo quinto round
Tras un intercambio de golpes sin significaión, un directo de izquierda?de Frazier mandó a la lona a Clay quien tras levantarse recihió duro castigo contra las cuerdas. Empero, Clay absorbió una violenta derecha en plena, cara contra las cuerdas trató de prolongar la tregua trabando constantemente. Ambos púgiles se mostraban agotados y un indicio de recuperación de Clay no pasó a mayores. Sin otras alternativas sonó la última cam- pana y mientras Clay se regre saba desolado a su rincón, Frazier levantaba su brazo derecho en señal de victoria y considerandos ya el vecedor.
Alí recibe un homenje
El excampeón del mundo de los pesados, Muhammad Ali, quien siempre se autoproclamó como “el más grande” de la historia del boxeo, fue designado como campeón del siglo por la revista especializada estadounidense “Sports Illustrated” el 5 de Diciembre 1999
Alí, quien cumpliria 58 años y que sufre del mal de Parkinson, fue el primer púgil en conquistar tres veces la corona mundial de los pesados. La primera vez fue en 1964, cuando tenía 22 años y aún se llamaba Cassius Clay. Entonces venció por nocáut en el séptimo asalto a Sonny Liston.
Despojado del cinturón en 1967 por haberse rehusado aprestar servicio militar y concurrir a Vietnam, Ali se transformó nuevamente en campeón en 1974, en Kinshasa, donde venció al gigantón George Foreman, a quien dejó fuera de combate en la octava vuelta.?
Posteriormente fue vencido por puntos por Leon Spinks, en pelea pactada a quince asaltos, en febrero 1978, y debió esperar siete meses para ceñirse nuevamente la corona al tomar desquite de Spinks.
Después, Alí sólo boxeó dos veces más para recoger dos derrotas, frente a Larry Holmes y Trevor Berbick, antes de poner fin a su carrera en 1981, con un palmarés de 56 victorias (37 antes de límite) y 5 reveses.
La redacción del semanario deportivo estadounidense designó, a Cassius Clay por su trayectoria en el deporte de los guantes a nivel mundial.
Hoy, Alí, quien falleció el 3 de junio de 2016, deja un legado de entrega, dinamismo y hasta rebeldía social.