La Virgen del Guarda Viejo

El Rezado de la Inmaculada Concepción del Guarda Viejo o de los Santos Reyes, zona 8, es uno de los más antiguos de la Ciudad de Guatemala, pues se acostumbra realizarlo desde hace más de un siglo el 6 de enero de cada año.

La Inmaculada y el conjunto de los Reyes Magos que procesionan el 6 de enero en la capital. (Foto: Néstor Galicia)
La Inmaculada y el conjunto de los Reyes Magos que procesionan el 6 de enero en la capital. (Foto: Néstor Galicia)

La imagen de la Virgen recorre junto a los Reyes Magos las calles de uno de los barrios más antiguos de la capital perteneciente a la Parroquia Divina Providencia, en una tradición que se mantiene vigente y que a la vez aumenta la fe popular con el correr de los años.

La imagen de la Inmaculada Concepción fue venerada en sus inicios por la Orden Terciaria de los franciscanos en Antigua Guatemala, quienes le construyeron una capilla en la iglesia de San Francisco el Grande.

El rostro de la Virgen representa a una jovencita y porta una corona y diadema de doce estrellas de plata. (Foto: Néstor Galicia)

Tras los terremotos de 1773 y el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, los terciarios edificaron una capilla más grande dedicada a la Virgen, a un costado del templo de San Francisco. “Para entonces se le conocía como Virgen del Cordanillo”, refiere Jhonathan Saravia, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Desamparo de la parroquia de la Divina Providencia y encargado del festejo desde hace cuatro años.

Salida del Rezado de la Inmaculada del Guarda Viejo antes de los Terremotos de 1917-18, foto de Valdeavellano. (Foto: Hemeroteca PL)
El historiador Celso Lara Figueroa registra en su libro Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala que cuando el presidente Justo Rufino Barrios expulsó a los terciarios, entre 1876 y 1884, la imagen de la Concepción tuvo que ser retirada de su capilla. Se sabe que fue trasladada a la parroquia Nuestra Señora de los Remedios —El Calvario—, y esta, a su vez, la envió al Guarda Viejo.

Para entonces los lugareños ya celebraban las fiestas en honor de su patrona, el 6 de enero, con una imagen más pequeña que había sido traída de Antigua Guatemala, documenta Lara Figueroa a través del relato de Ramiro Araujo, uno de los altareros y guardianes de la tradición en la parroquia del Guarda Viejo.

Vista del Rezado de la Virgen de Reyes del Guarda Viejo el 6 de enero de 1971. (Foto: Hemeroteca PL)
En un documento del 17 de enero de 1894 consta que los terciarios mandaron a pedir la imagen, pero los del Guarda contestaron que no pensaban devolverla, “pues la gente la ha hecho parte de su devoción y su patrona”, refiere Saravia.

Tradición

Durante el rezado, llamado así porque se reza el rosario y se cantan alabanzas durante el recorrido, los hombres llevan en hombros la imagen y se acostumbra que las mujeres y los niños vayan atrás, acompañando el cortejo con faroles y cantando.
La imagen recorre algunas calles de las zonas 3, 8, 11 y 12. Son 61 turnos de dos cuadras cada uno. Sale a las 11.30 horas y regresa al templo a eso de las 23 horas.

El presidente de la Hermandad comenta que cada año aumenta la cantidad de fieles, por lo cual cada vez regresa más tarde la procesión. “La gente la venera con mucha fe, y trasciende a otros municipios más antiguos, pues vienen fieles de Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Antigua Guatemala”, refiere.

Los vecinos de las zonas 8, 3 y 12 reciben la procesión con gran algarabía cada 6 de enero.  (Foto: Néstor Galicia)

Hugo Estrada, párroco de la Divina Providencia, concuerda en que la feligresía aumenta. “Es notable que la evangelización crece a través de las celebraciones de fe popular del Rezado de Reyes y del Señor de Esquipulas”, comenta.
“La estrella a veces se les escondía a los Magos. Muchas veces en nuestra vida tenemos pruebas y parece que vamos a oscuras, pero Dios está con nosotros. La iglesia nos ha puesto en las manos de María la primera fiesta del año”, indica el sacerdote.

Rezado de la Inmaculada del Guarda Viejo el 6 de enero de 1976; en el anda aparecen las imágenes de los Reyes Magos. (Foto: Hemeroteca PL)
La fiesta

Los preparativos de la fiesta inician el 28 de diciembre, cuando se adorna el altar, se elabora el anda procesional y se colocan los cortinajes en la iglesia, refiere Celso Lara Figueroa. g la primera actividad consiste en una novena preparatoria que termina el 5 de enero. Al mediodía y al atardecer se hacen repicar las campanas y se queman cohetes y bombas, para anunciar el cortejo. g el rezado del 6 de enero va encabezado por un tambor, seguido de las imágenes de los Reyes Magos y, atrás, la Inmaculada Concepción. La imagen de la Virgen fue consagrada y coronada el 6 de enero de 2003.

25352036_1515058525281268_5393347571028050170_o.jpg
Recorrido de la procesión de la Virgen de Concepción del Guarda Viejo a realizarse el sábado 6 de enero de 2018.