- Presupuesto de Q70 mil millones para el 2016
- Comienza análisis de Presupuesto 2017
- Gobierno ejecutará el 91% del presupuesto de 2016
El Estado tendrá que funcionar el año entrante con los mismos fondos que en 2006, Q2 mil millones menos de los que se había solicitado.
La jornada fue menos disputada en el pleno y más en las oficinas del Palacio Legislativo.
El grupo de PAN, UNE, Patriota y Unionista llegó al Congreso con el apoyo de Solidaridad y UCN, y contaba con 86 votos, suficientes para aprobar su propuesta de reorientación del gasto.
Proyecciones
Dentro del proyecto presupuestario de Q39 mil millones, la oposición reubicaría unos Q300 millones de funcionamiento, establecería normas de transparencia y revisaría todo el Listado Geográfico de Obras, por Q11 mil millones, para cambiar “los proyectos repetidos o con excesos electoreros”.
La Gana y el FRG no cedieron, y desde las 13.30 horas empezaron a ensayar tácticas parlamentarias para atrasar la sesión, con discursos y obligación de que todas las decisiones se tomaran con votaciones nominales, en la que cada diputado, por orden de lista, debía decir a viva voz si apoyaba o improbaba una moción.
Dos largas horas
Dos horas después, la oposición se desesperó y abandonó el pleno. “Con las votaciones nominales que pedirán, se necesitan 24 horas para aprobar el presupuesto. Nos vamos, y cuando tengan voluntad de aprobarlo, regresaremos”, aseveró Rubén Darío Morales, del PAN, y líder de la oposición.
En ese momento quedó en evidencia la ruptura en el grupo de opositores. El bloque Solidaridad —de ex miembros de la Gana, que podrían ser parte del FRG el año entrante— permaneció en el hemiciclo junto a la Gana y eferregistas.
La UCN, después de reunirse con Héctor Pérez, jefe de bloque de Solidaridad, abandonó el Palacio Legislativo.
Convencimiento
La oposición los acusó de dejarse convencer por obras el otro año, pues el Ejecutivo podrá disponer de Q400 millones del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), creado por el Congreso en 2005 para poder decidir obras y empresas sin necesidad de licitar.
Los dos bloques, del grupo de oposición del PAN, UNE, PP y PUy el de la alianza del FRG, Gana y Solidaridad quedaron empatados en 65 votos, insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta de 80.
El Listado Geográfico de Obras impidió el acuerdo. La oposición cedió en casi todas sus reorientaciones al presupuesto de funcionamiento, que al final fueron menos del 0.1 por ciento, y la alianza Gana-FRG cedió en incluir el capítulo de transparencia para obligar al Gobierno a rendir cuentas.
Pero la oposición se mantuvo en su intención de revisar el Listado hasta después de que el Presupuesto fuera sancionado por el presidente Óscar Berger, y el Gobierno no lo iba a permitir.
El mismo
Ahora, el Estado funcionará en 2007 con el presupuesto de 2006, que tiene Q2 mil millones menos y necesita de otros Q2 mil millones en emisión de bonos del Tesoro.
En enero del 2007, el oficialismo, que asumiría la Junta Directiva, trabajará para convencer a 80 diputados de apoyar ese financiamiento.
La desconfianza entre los bloques se hizo más evidente cuando ambos permanecieron en el Congreso hasta las 22 horas, dos horas después de concluida la sesión.
Así concluía el ciclo parlamentario del 2006, con la desabrida aprobación del presupuesto para el 2007, aumento de deuda, zancadillas entre bancadas y desorden parlamentario.