Los inesperados apagones

En los últimos sesenta años los abruptos cortes de energía eléctrica han estado a la orden del día en las actividades de los guatemaltecos.

Ciudad de Guatemala de noche. Foto Hemeroteca PL
Ciudad de Guatemala de noche. Foto Hemeroteca PL

Los denominados apagones se han suscitado por diversas razones, que van desde huelgas, fallas en generadores de energía y los frecuentes atentados por parte de la guerrilla en la época del conflicto armado.

Curiosidades

En las páginas de Prensa Libre publicadas en los años cincuenta, resalta una noticia relacionada a un apagón, en donde se mencionaba que en un hospital fue necesario concluir una operación a la luz de unas velas.

El 8 de marzo de 1968 se publicó que una sesión plenaria en el Congreso de la República, fue suspendida debido a un corte de energía en toda la ciudad.

El 29 de diciembre de 1990 un apagón sorprendió a los capitalinos, por un momento se creyó que se trataba de algún atentado contra una torre de transmisión electrica. Sin embargo fue producido por un barrilete que hizo corto circuito con una de las principales líneas de conducción que surtía a la ciudad.