En 1995 la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, decidíó rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
Desde el año 2001 se selecciona una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo la primera Madrid, España, en 2001 y este año Incheon, Corea del Sur.
Celebración en Guatemala
Desde 1992 se viene celebrando el Día del Libro, inicialmente como el Día del Libro y de la Rosa. Esta actividad fue iniciativa del Centro Catalán de Guatemala (Casal Catalá), a semejanza del día de Cervantes que se celebra en Cataluña y que coincide con el día de San Jorge, patrono de la región.
La tradición catalana de este día consiste en que los hombres regalen una rosa a una dama y las damas regalan un libro. Así se unen las tres celebraciones: la fiesta religiosa del patrono, la Feria de las Rosas y el Día del Libro.