MAS: Un gallo que cantó poco

El Partido de Movimiento de Acción Solidaria (MAS), fue fundado por Jorge Serrano Elías en 1986, después de haber participado en las elecciones de 1985, cuando quedó en tercer lugar.

Serrano Elías al momento de ser notificado por el TSE que era el próximo Presidente de Guatemala
Serrano Elías al momento de ser notificado por el TSE que era el próximo Presidente de Guatemala

Jorge Serrano Elías estuvo exiliado en Estados Unidos en 1981, y regresó tras el golpe de Ríos Montt en 1982, quien lo nombró presidente del Consejo de Estado. A finales de 1985 fue candidato por una coalición de dos partidos de derecha moderada, El Democrático de Cooperación y el Revolucionario, quedando en tercer lugar tras el vencedor, Vinicio Cerezo, de la Democracia Cristiana, y Jorge Carpio Nicolle, de la UCN en segundo.

Un año después formó su partido de Acción Solidaria MAS.

Candidato del MAS

El 11 de noviembre de 1990 se presentó como candidato en las elecciones con su recién fundado partido, pero tuvo que ir a segunda vuelta el 6 de enero de 1991 para luchar contra Jorge Carpio Nicolle, y ganó las elecciones.

El spot famoso de su campaña era la canción pegajosa “María Cristina me quiere gobernar”. La letra fue sustituida para infundirle a la gente ciertas ideas como “Los mismos nos quieren gobernar”; fue el segundo presidente civil de Guatemala después de Vinicio Cerezo.

Serranazo

El Gobierno de Serrano duró muy poco, ya que rápidamente entró en conflicto con los poderes del Estado como El Congreso de la República, y el Organismo Judicial. Por ello, y temiendo ser enjuiciado por algunos actos de corrupción de los cuales se le acusaba, optó por dar autogolpe de Estado, el 25 de junio de 1993, al que se le llamó “Serranazo”, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú 3 meses antes.

Entre las medidas anunciadas en cadena nacional se mencionaron el Decreto 1-93 , Normas Temporales de Gobierno, las cuales fueron consideradas inconstitucionales .

Normas Inconstitucionales

Disolvía el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, destituyendo además al Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público. Solicitaba al Tribunal Supremo Electoral de convocar a 60 días una Asamblea Nacional Constituyente, la suspensión de más de 40 derechos constitucionales, así como las leyes de Amparo, Exhibición Personal y de constitucionalidad y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Cometió el error garrafal de allanar las casas del Procurador de los Derechos Humanos, del Presidente del TSE y Presidente del Congreso, y prohibió las reuniones de más de 3 personas si no eran autorizadas. El ejército fue desplegado para controlar con tanques las entradas a la ciudad.

Por estos hechos fue obligado por el Ejército a salir del país, huyó a El Salvador y luego gestionó el exilió en Panamá, donde vive actualmente.

Hechos positivos y negativos de su gobierno

  • Se creó el bono 14, sueldo adicional para los trabajadores.
  • Se reconoció la independencia de Belice.
  • Se continuaron las negociaciones de paz con la Guerrilla.
  • Tuvo conflictos con grupos populares como sindicatos, universitarios y estudiantes de Secundaria.
  • Fue acusado de vaciar las arcas del Estado llevándose millones de quetzales, lo cual no ha sido comprobado.
  • Censuró a los medios de comunicación.
  • Provocó el Serranazo en 1993, lo que precipitó su salida del gobierno.

Los comentarios están cerrados.

1