1984: Miss Guatemala entre las diez más bellas del mundo

Fue noticia el 9 de julio de 1984 la destacada participación de Ilma Julieta Urrutia Chang, Señorita Guatemala en el certamen de belleza Miss Universo, celebrado en Miami, Florida, Estados Unidos. 

Julieta Urrutia Chang, Miss Guatemala 1984 quedó entre las 10 finalistas de Miss Universo de dicho año. (Foto: Hemeroteca PL)
Julieta Urrutia Chang, Miss Guatemala 1984 quedó entre las 10 finalistas de Miss Universo de dicho año. (Foto: Hemeroteca PL)

Julieta Urrutia quedó en el noveno lugar del concurso que reúne a las mujeres más bellas del mundo. La ganadora fue la representante de Suecia, Yvonne Ryding.

Además de la representante guatemalteca entre las finalistas se encontraba dos latinoamericanas: Miss Venezuela, Carmen María Montiel y Miss Colombia, Susana Caldas.

En esa ocasión participaron 81 países en un fastuoso espectáculo que fue transmitido por la televisión a más de 600 millones de personas. 

Julieta fue electa Señorita Guatemala el 30 de mayo de 1984 y contaba con 21 años. Oriunda de Jutiapa, nació el 4 de febrero de 1964 en el hospital nacional de ese departamento. Su familia vivía en una finca cercana a Asunción Mita. A los 15 años Julieta se trasladó junto con su familia a la capital de la república, donde cursó sus estudios diversificados en el Colegio Lehnsen. Luego ingresó a la Universidad Rafael Landívar donde estudió Derecho. 

Momentos de su participación en Miss Universo 1984 con traje típico y compartiendo con otras representantes. (Foto: Hemeroteca PL)
Experiencia inolvidable

En una revista publicada en Revista Amiga el 22 de marzo de 1990 Julieta Urrutia contó su experiencia en el certamen de Miss Universo y en Miss Internacional, certamen que ganó en Japón. 

“Desde pequeña siempre me gustaron mucho los concursos de belleza. A los 21 años me sentí preparada para participar en el más importante y se lo comuniqué a mi familia. Todos me apoyaron desde un principio y siempre estuvieron a mi lado”, indicaba.

Con anterioridad, Julieta había participado en el certamen Reina del Café, en Colombia, donde obtuvo el lugar de Primera Princesa. Esta experiencia le sirvió para darle ánimos para concursar en el máximo certamen de belleza del país. 

Participación de Miss Guatemala en el certamen de belleza Miss Universo el 9 de julio de 1984. (Video: tomado de Youtube)

Muchos recuerdan la alegría del momento cuando escucharon el nombre de Julieta y Guatemala entre las diez finalistas del certamen Miss Universo 1984. La emoción fue tan grande para ella que no pudo explicarla: “Si haber sido elegida Señorita Guatemala fue emocionante, escuchar mi nombre cuando llamaron a las diez finalistas fue mucho más”, expresó en dicha entrevista.

A la izquierda, Julieta Urrutia a su llegada al país luego de Miss Universo 1984. A la derecha durante una sesión de fotos en traje de baño. (Foto: Hemeroteca PL)
En Guatemala la esperaba una bienvenida que ella nunca imaginó. La gente la paraba en la calle para hablarle. “De la noche a la mañana me convertí en una persona famosa. Todas las personas sabían de mí y querían hablarme y preguntarme lo que se sentía ser una de las diez mujeres más lindas del mundo”. 

Emotivo recibimiento

Cuando Julieta regresó al país el 12 de julio de 1984 expresó: “Considero que la imagen del país está cambiando positivamente en el extranjero”. 

En un auto clásico, Miss Guatemala fue trasladada desde el aeropuerto La Aurora hacia el Palacio Nacional. En nombre del jefe de Estado de ese entonces, general Mejía Víctores, fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Andrade. 

Numeroso público recibió a la reina de belleza por las calles de la capital quien cándidamente saludaba y agradecía las muestras de afecto. 

Recibimiento de Julieta Urrutia, Miss Guatemala el 12 de julio de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)

“Estoy emocionada. No tengo palabras exactas para describir lo que he sentido en todo lo relacionado con el concurso. El triunfo se lo dedico al pueblo guatemalteco”, expresó Julieta en una conferencia de prensa. 

En este certamen, añadió, no se habla mucho de política, pero los periodistas me preguntaba si querían saber del estatus real del país. Había quienes me preguntaban si aquí se podía salir a la calle sin el temor de recibir un balazo. Yo les platicaba de la realidad del país. No había nada de eso tan violento que se dice en el extranjero, puntualizó.

Semanas después, el 30 de octubre de 1984, Julieta Urrutia era de nuevo noticia, ya que había ganado en Tokio, Japón, el certamen de belleza Miss Internacional, destacando entre 60 participantes de todo el mundo. Su regreso de nuevo al país como Miss Internacional '84 fue masivo y cariñoso por el pueblo guatemalteco.

Julieta Urrutia en marzo de 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

Poco se sabe sobre qué fue de Julieta Urrutia después de esta experiencia, ya que al entregar la corona de Miss Guatemala en 1985 se casó con Mariano Vadillo y tuvo un hijo, retirándose del foco público. 

A pesar de esto, Julieta aún es recordada por muchos como una de las más bellas representantes del país en el concurso Miss Universo.