Hemeroteca

 Testigo de la historia periodística

Prensa Libre celebra 64 años de fundación, surge del sueño de cinco visionarios: Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier e Isidoro Zarco.

Edificio de Prensa Libre en la 13 calle 9-31 zona 1 (Foto: Hemeroteca PL)

Edificio de Prensa Libre en la 13 calle 9-31 zona 1 (Foto: Hemeroteca PL)

La inquietud de fundar un nuevo periódico en Guatemala surge de las reuniones que realizaban los antes mencionados, en las diferentes cafeterías del centro de la capital.

Sería allí en donde comenzó a cuajar la idea de crear un medio de comunicación diferente que llenara las expectativas de la sociedad guatemalteca de aquellos años.

Por ende surgió la necesidad de encontrar un lugar adecuado para establecer el matutino.

Las operaciones de Prensa Libre iniciaron en 1951, en una casa ubicada en la 3a. avenida y 6a. calle de la zona 1. Para 1953 se inició la búsqueda de otro lugar para ubicar el diario, el cual sería en donde se encuentra hasta la fecha, en la 13 calle 9-31 de la zona 1, en ese entonces la sede era también una casa, con la diferencia que ya era propia.

Al consolidarse, el diario requirió de más espacio para acomodar de la mejor manera a sus diferentes secciones. Sería en el año de 1975 cuando se inaugura el actual edificio que consta de nueve pisos y un sótano. Fabricado de concreto y ladrillo, tiene la forma de un períodico dispuesto a la lectura. Es la única construcción en el centro de la capital que cuenta con gradas de caracol. Además fue nombrado Patrimonio Histórico de la ciudad.

Para la época fue una obra que causó expectativa, ya que no existía un inmueble de tales magnitudes, destinado específicamente para ejercer el periodismo.

Desde entonces, esta ha sido la casa donde han florecido los ideales de los fundadores que con su gran visión dieron vida al periódico de mayor trascendencia e influencia en Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: