2009: Municipalidades dejan de emitir la Cédula de Vecindad 

Fue noticia el 1 de julio de 2009 el comienzo de la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en el Registro Nacional de las Personas (Renap) sustituyendo a la cédula de vecindad.

Publicado el
Titular de Prensa Libre del 1 de julio de 2009. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 1 de julio de 2009. (Foto: Hemeroteca PL)

En el caso de la municipalidad capitalina, días antes había terminado de entregar cédulas de vecindad, ya que en las próximas semanas trasladaría todos los archivos de identidad personal al Renap.

Héctor Cifuentes, secretario municipal, informó que el Renap le pidió a esa comuna 15 días para iniciar la recepción de los archivos, que se calculan en dos mil 150 libros.

El concejo capitalino aprobó la solicitud del Renap de darle prestadas las estanterías donde se guardan los libros de actas de nacimiento de los vecinos de la capital.

Recordó que el Registro de Vecindad comenzó a funcionar en 1935 y estuvo abierto al público durante 74 años.

La cédula de vecindad fue creada mediante el decreto legislativo 1735, del 30 de mayo de 1931, y la primera que se entregó fue la del ex presidente Jorge Ubico

Muestras del nuevo Documento Personal de Identificación. (Foto: Hemeroteca PL)

Obsoleta

La Ley del Registro Nacional de las Personas fue aprobada por el Congreso, en el 2005, y su implementación fue el inicio de la sustitución de la cédula, que ha sido criticada por ser un documento fácil de falsificar y poco resistente.

Enrique Cossich, director del Renap, dijo que la cédula no es un documento confiable, y la implementación del DPI es un esfuerzo del Estado para darle certeza jurídica a la identidad de los ciudadanos.

Manifestó que el Renap está preparado para la emisión masiva del DPI, aunque, precisó, por ahora algunos alcaldes se resisten a entregar los registros de vecindad.

Esa negativa puede afectar el proceso de verificación de los datos de los ciudadanos. Cossich explicó: “Ese es el proceso ideal, porque tenemos que verificar que la cédula que presenten los ciudadanos fue extendida en donde dicen los datos que contiene”.

Procedimiento

A partir del 1 de julio, el Renap es el encargado de emitir el nuevo documento, que será extendido en forma gratuita.

Quienes deseen sustituir su cédula deben acudir al Renap y presentar el original, fotocopia de ésta y boleto de ornato. Por extravío se debe llevar la constancia de asiento de cédula y de denuncia en el Ministerio Público y boleto de ornato.

En caso de reposición de ese documento, renovación o para quienes cumplan 18 años y deban tramitar su primera identificación, debían de pagar Q50. Actualmente se paga Q85.

Las municipalidades debían de entregar al Renap los libros del Registro Civil. En la foto, los tomos del Registro Civil de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Nuevo código de identidad

Con la implementación del Documento Personal de Identificación (DPI), los ciudadanos serán provistos de un Código Único de Identidad (CUI) que sustituirá el número de la cédula de vecindad y que servirá para todos los trámites civiles. Como consecuencia del nuevo registro, deberán adaptarse progresivamente los números de pasaporte, identificación tributaria y licencias de conducir.

A las cédulas que sean sustituidas por DPI se les estampará un sello en el cual constará que el cambio ya fue efectuado, y luego serán devueltas.

Primer día

El primer día, dos mil 177 personas habían acudido al Registro Nacional de las Personas (Renap) de la capital para tramitar su primer Documento Personal de Identificación (DPI).

Si no hay ningún inconveniente en los datos aportados, en 15 días recibirían el sustituto de la cédula de vecindad. El 1 de julio venció el plazo para que las municipalidades pudieran entregar cédulas; de esa cuenta, a las sedes del Renap empezaron a llegar personas para reemplazar su documento de identificación por el DPI; otros, porque recién cumplieron la mayoría de edad.

Calvin Illescas, director de procesos en el Renap, manifestó que en promedio las filas son de 10 personas, y cada ciudadano se tarda entre cinco y seis minutos en entregar sus datos.

El Renap se tardará unos 15 días en verificar los datos de quienes tramitan su DPI, antes de enviarlo a la sede que los solicitantes consignan en una boleta, para recogerlo.

Una ciudadana proveniente de la zona 6 comentó que esperaba recibir su DPI ese mismo día, pero deberá esperar un par de semanas más para obtenerlo.

Desde los primeros días cientos de personas se presentaron a la sede del Renap para solicitar el nuevo documento de identificación. (Foto: Hemeroteca PL)

Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, manifestó que hubo problemas en esa municipalidad, ya que unas 30 personas acudieron a buscar sus cédulas de vecindad, pero fueron remitidas al Renap.

La sorpresa de los funcionarios ediles fue mayor cuando vieron que esos ciudadanos llegaron de nuevo. Coro dijo: “Tuve que mandar a la secretaria municipal al Renap, para ver qué sucedía”.

Resulta que esa comuna no ha entregado al Renap la copia digital de los asientos de las cédulas en los libros municipales, pero lo hará en los próximos días.