No se concreta la Reforma Agraria de 1952

El 13 de julio de 1954, el presidente Carlos Castillo Armas,  durante la celebración del Día del Anticomunismo, ofreció dar  tierras en propiedad  a los campesinos,  para que las trabajaran. Esto garantizaba que los productos  agrícolas   fueran abundantes y baratos.

Portada de Prensa Libre del 13/7/1954 informando sobre el ofrecimiento de Castillo Armas de dar tierras a los campesinos. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 13/7/1954 informando sobre el ofrecimiento de Castillo Armas de dar tierras a los campesinos. (Foto: Hemeroteca PL)

Con ese fin se iniciaron los pasos  para lograr  que la Ley Agraria  fuera reformada de acuerdo con la realidad nacional   y se anticipó  que se darían tierras a los campesinos,  en propiedad y no en arrendamiento  o usufructo.

Castillo Armas  al dirigirse en esa ocasión  a la población  dijo: obreros y campesinos tendrán  en mí a su mejor amigo, tendrán el apoyo necesario para lograr su efectivo mejoramiento. Mí inquebrantable espíritu  de justicia será la mejor  garantías para todos.

Para ello se ha iniciado ya los pasos a fin de lograr  que la ley agraria sea reformada de acuerdo a nuestra realidad nacional,  anticipando  de una vez  entre tales reformas  la de dar las tierras al campesino  en legitima propiedad y no en arrendamiento  o usufructo  que lo encadene al Estado.

La multitud que se congregó frente al palacio nacional para celebrar del día del anticomunismo 13/7/1954. (Foto: Hemeroteca PL)

Es indispensable  para la recuperación nacional  y para el establecimiento de una verdadera justicia social  la inmediata colaboración de los señores patronos  y finquemos. Quienes debe atenderse claramente  que el Movimiento de Liberación  no puede ser pretexto para cometer injusticias y tomar venganzas.

     
Cabe recordar que en  junio de 1952, el   presidente  Jacobo Árbenz Guzmán  sancionó  el decreto 900, que permitía la expropiación  de tierras  ociosas.

El decreto 900

Este se refería  a la Reforma Agraria y tenencia de las tierras, y tenia por objeto  estimular  a todo los  campesino agricultores que las trabajaban.

En algunos de sus artículos  se prohibía las formas de  esclavitud, de campesinos y trabajadores agrícolas.

Publicación del Proyecto de Ley de la Reforma Agraria en Guatemala 13/7/1954. ( Foto: Hemeroteca PL)

El objetivo de la Reforma Agraria, era desarrollar  la economía agrícola en general, dar tierras a los campesinos  que no poseían tierras, dar crédito y facilitar  la inversión en la agricultura.

Proporcional a los campesinos , con ganado, fertilizantes, semillas y asistencia  técnica así como créditos.

El Estado  otorgaría en propiedad , parcelas no mayores de 25 manzanas a los campesinos  y trabajadores agrícolas.

Las  fincas o tierras que no estarían afectadas a la expropiación eran las Industrializadas y la que tuvieran el 90 cultivadas.
 

El coronel Carlos Castillo Armas, en el Congreso Nacional 02/03/1957. (Foto: Hemeroteca PL)

En 18 meses de haber entrado  en vigor dicha ley  se repartieron tierras particulares  y se concedieron creditos  para apoyar  en la producción agrícola.

El 27 de junio de 1954, Árbenz  fue derrocado por Castillo Armas.
 

Gustavo Porras Castejón abraza a Pablo Monsanto luego  de la firma del Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos al fondo Marrack Goulding. 6/5/1996. (Foto: Hemeroteca PL)

El 6 de mayo de 1996, durante las conversaciones de paz en México,   la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno   firmaron el Acuerdo  sobre Aspectos  Socioeconómicos y situación agraria, con el compromiso  de crear un impuesto  territorial  y otro sobre tierras ociosas para un verdadero desarrollo social.

Iniciativas de ley

El 15 de julio de 2016 fue presentada  la iniciativa  de desarrollo del campo, la cual contenía seis propuestas, y fue devuelta para un nuevo análisis.

Prensa Libre público la propuesta  de la iniciativa de Ley  sobre política agraria. 16/7/2016 (Foto: Hemeroteca PL)

El 7 de junio de 2017, los  diputados Leocadio  Juracán y Sandra Morán,   de la bancada Convergencia,  presentaron la iniciativa de ley sobre expropiación  de tierras, para garantizar  el acceso a los campesinos  y personas consideradas en pobreza y pobreza extrema.

 Juracán  dijo que el objetivo de la propuesta es retomar el decreto 900, pero de  manera actualizada.

Sandra Morán, jefa de la bancada  Convergencia,  dijo que  los campesinos apoyan  la propuesta que  busca expropiar tierras ociosas para beneficiar a los más pobres. Las  afectadas  serían  las tierras  no cultivables y las  arrendadas,  así como  fincas nacionales. La propuesta  era  en  cumplimiento del compromiso que tienen con la población, indicó Morán.

Juracán fue electo por el partido Convergencia, pero ahora busca su reelección con Winaq. (Foto: Hemeroteca PL)

Campesinos rechazan propuesta

En esa ocasión el  dirigente campesino Daniel Pascual  rechazo la propuesta  debido a que no había sido creado un ministerio, que consideraba que era uno de los puntos  principales  en la propuesta inicial.

Sector empresarial

Carla Caballeros, en ese entonces de la Camara  del Agro en esa oportunidad dijo que no apoyaban la iniciativa  por considerar que contenía  inconstitucionalidad y reconocío que enviaron  sugerencias  para una nueva iniciativa.

 Las primeras iniciativas

Registros del Congreso de la República  indica que la primera iniciativa  de desarrollo rural  se había presentado en el año 2005, 2006, 2008 pero nunca se han presentado al pleno.

El Congreso de la República aprobó la creación del nuevo municipio de Sipacate, en el 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el  2009  se creó la iniciativa  4084 esta ley  se conoció en segundo debate  pero el pleno  freno el tramite y la regreso a la comisión de asuntos agrarios.

Mujeres piden acceso a tierra. (Video: Prensa Libre TV)