Portillo disuelve el Estado Mayor Presidencial 

El  30 de octubre del 2003 , Portillo encabezó el acto oficial en el que se declaró la disolución del  EMP, como estaba contemplado en los Acuerdos de Paz, y el traspaso total de sus  funciones  centradas en dar seguridad al presidente y al vicepresidente de la  República  a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la  Presidencia (SAAS).

Publicado el
Alfonso Portillo entrega el botón del deber cumplido a oficiales del Estado Mayor Presidencial -EMP-. (Foto: Hemeroteca PL)
Alfonso Portillo entrega el botón del deber cumplido a oficiales del Estado Mayor Presidencial -EMP-. (Foto: Hemeroteca PL)

El proceso que concluyó  dos días después. El mandatario elogió la actuación de los militares que pertenecieron al EMP, en un acto de despedida.

En medio de desconfianza por un posible reciclaje, el Estado O Mayor Presidencial (EMP) fue disuelto oficialmente, a casi cuatro años de que el presidente Alfonso Portillo hiciera la promesa.

“Les reconozco el trabajo que hicieron, la entrega y el amor,  son oficiales que no escatimaron esfuerzos”, dijo el gobernante durante la despedida de los 564 miembros del EMP dados de baja.

Un número no determinado de ex agentes del EMP fue  reciclado en la SAAS, que asume la responsabilidad total de dar seguridad al mandatario.

Los Acuerdos de Paz estipulaban la desarticulación del EMP a finales de 1999, pero el compromiso se postergó y fue en 2001 cuando Portillo ordenó organizar y capacitar a los efectivos del SAAS.

Despedida

La despedida de los agentes del EMP fue en la brigada militar Mariscal Zavala, en donde recibieron todos los honores militares. Hubo desfile, botón de servicios prestados y discursos de despedida.

Al acto asistieron, además de decenas de funcionarios de Gobierno, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, quienes siguieron con detenimiento la ceremonia de desmantelamiento.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, manifestó en esa oportunidad: “Es positiva la disolución del EMP, pero espero que sea efectiva y que no implique solo un cambio de nombre”.

En su discurso, Portillo resaltó el “gran honor” que tuvo en trabajar junto a “hombres y mujeres que no tuvieron un solo señalamiento”.

El mandatario defendió a todo el Ejército y a los ex- PAC, pero señaló a varios sectores, entre ellos, la comunidad internacional.

María Leissner y Tom Koenings, embajadora de Suecia y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), dieron su opinión respecto de la disolución del EMP.

Para Leissner, su país fue “invitado para dar seguimiento a los acuerdos de paz y apoyar económicamente”.

Mientras, Koenings recordó que el encargado de dar cumplimiento a los acuerdos es el Estado.

Ambos coincidieron en que Portillo evitó referirse al pasado del EMP, y se mostraron confiados en que “otros harán ese análisis”, para que no se olvide el papel que desempeñó durante el conflicto armado.

“Sociedad civil no es un grupito que complota todos los días en sus oficinas de cristal para desestabilizar al Estado y seguir haciendo valer sus privilegios”, dijo entonces Portillo.

Elogios y señalamientos

Alfonso Portillo criticó a varios sectores y elogió al Ejército y a las Ex-Pac.

Empresarios: “El fortalecimiento del poder civil no es el fortalecimiento del poder fáctico de familias poderosas que creen que pueden calumniar al Estado y que pueden utilizar la palabra y la mentira como instrumentos políticos”.

“Hemos avanzado. Algunos quisieran que corriéramos; sobre todo la comunidad internacional. Ellos nunca corrieron, y tuvieron más conflictos que nosotros y se mataron más que nosotros. Que no nos hagan correr, porque nos podemos tropezar”.

Prensa: “Este Estado Mayor Presidencial no tuvo un solo señalamiento; los señalamientos que se dieron fueron de periodistas frustrados”.

 Ejército: “El Estado les reconoce a ustedes su trabajo, su amor a la Patria, su sacrificio y su mística”.

 Ex PAC: “Hoy todo el mundo dice que les van a pagar, pero cuando decidimos pagar, todo el mundo criticó. Hoy hemos pagado a 455 mil ex patrulleros que arriesgaron su familia y propiedades, y estamos orgullosos”.

El Estado Mayor Presidencial fue el encargado de la seguridad de los mandatarios. (Foto: Hemeroteca PL)

Señalamientos al EMP

Al EMP se le señalo de haber participado  en asesinatos de civiles.

La llamada Comisión de Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas,  atribuyó en su informe final en 1999 a la inteligencia militar y al EMP la autoría de numerosas capturas ilegales, interrogatorios, torturas,  desapariciones forzadas y ejecuciones durante el conflicto armado.

  •  11-09-1990  La Antropóloga Mirna Mack  fue asesinada a puñaladas  por Noel de Jesús Beteta, integrante del EMP.
  • Abril de 1994 Epaminondas González, entonces Presidente de la Corte de Constitucionalidad,  fue asesinado por desconocidos. En 1997, La Fiscalía General  confirmó que miembros del EMP habían contratado a los pandilleros  de la Banda “Cris-Cross” para la ejecución.
  • Febrero de  1996 Pedro Sas Rompich, dedicado al reparto de leche, fue muerto por miembros del EMP a cargo de la seguridad de Alvaro Arzú. Por el hecho fue sentenciado a cuatro años de prisión Obdulio Villa Nueva, del EMP.
  • 26 de abril 1998 Monseñor Juan José Gerardi fue asesinado  dos días después de haber entregado el Informe  Recuperación de la Memoria Histórica.  Por el hecho fueron acusados Byron Lima Oliva, Disrael Lima Estrada  (padre) miembros del EMP.

Miembros de la SAAS

Un número no establecido de miembros del EMP serán reubicados en la SAAS, declaró Ricardo Marroquín Rosada, responsable de la esta  entidad.
 
En esa fecha , el nuevo organismo de seguridad contaba con 280 agentes, entre civiles y ex militares.
Antes de fin de año, se unirían 70 más, para un total de 350 agentes, añadió Marroquín.

Funciones

  •  Garantizar la seguridad del presidente y vicepresidente  y de sus familias, así como de los ministros.
  •  También se encargará de escoltar a ex presidentes y ex vicepresidentes.
  •  Otra  de sus funciones será brindar seguridad a los candidatos que compitan por la Presidencia, a menos  que éstos no la deseen.
  •  La SAAS estará a cargo de  un secretario, de quien dependerán un subsecretario de seguridad y otro administrativo.
  • El 31 de diciembre, a más  tardar, el Organismo Ejecutivo deberá emitir un reglamento que norme la estructura interna de la SAAS, así como el uso y tenencia de armamento de su personal.