Alvarado de Novella y su chofer habían recorrido en su vehículo algunos metros cuando fueron detenidos en un falsos retén policíaco luego que les hicieron el alto; una mujer vestida con uniforme de la Policía le solicitó al piloto su licencia y que se bajara del automotor porque el documento tenía problemas. La supuesta mujer policía, en una acción rápida, desarmó al piloto y de inmediato otro de los secuestradores se hizo cargo del timón.
El vehículo de la señora De Novella fue abandonado a inmediaciones del Cerrito del Carmen, zona 2.
Un testigo afirmó que dos agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata llevaban a una anciana en silla de ruedas y a quien subieron a un picop y luego desaparecieron del lugar.
El 29 de octubre 1996, el entonces ministro de gobernación Rodolfo Mendoza, confirma el secuestro de Alvarado de Novella así como la captura de Rafael Augusto Baldizón Núñez, alias Comandante Isaías, alto dirigente de la ORPA.
Misiva
Se le decomisó una carta dirigida a la familia de Alvarado de Novella la cual estaba escrita por la víctima, así como documentos internos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalca (URNG) exclusivos del proceso de paz.
Isaías reconoció que un grupo insurgente, dirigidos por él, tenía en su poder a la empresaria, pero no quiso proporcionar detalles del paradero o lugar donde se encontraba la secuestrada, y pidió a cambio un canje entre él y la anciana.
El entonces presidente Álvaro Arzú, al ser consultado dijo que había accedido al chantaje por razones humanitarias, tomando en cuenta la avanzada edad y el riesgo que corría la víctima.
Luego, un funcionario de Gobierno llamó a la comandancia guerrillera, y dos horas después los secuestradores dieron la hora y el lugar donde podían recoger a la señora de Novella quien fue liberada la mañana del domingo 20 de octubre de 1996 en una zona capitalina.
Alvarado de Novella presentó su declaración al MP el 26 de noviembre de 1996 y dijo estar dispuesta a colaborar para esclarecer su secuestro, manifestó el fiscal del MP Rafael Mendizábal y que se realizaría una reconstrucción de hechos para establecer lo sucedido y pedir la extradición del Comandante Isaías, quien se encontraba fuera del país.
Quién es Isaías
Rafael Augusto Baldizón Núñez, guatemalteco, de 44 años, médico y cirujano, era miembro de la ORPA desde 1974.
Los seudónimo con los cuales se le conocía eran Isaías, Chafas, Mateo y Matías. Según los registros del Ejército, era encargado de finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios.
En diciembre de 1979 viajó a Cuba, como responsable de un grupo de entrenamiento, para ?recibir un curso de montaña, del cual regresó en julio de 1980 con el grado de teniente.
Luego de su regreso mantuvo una participación activa dentro de las filas insurgentes, pues en 1981 fue ascendido a capitán, y en septiembre de ese mismo año fue nombrado comandante del pelotón Tuitzal.
En 1982 se fusionaron los frentes números 3 y 6, para formar la compañía Luis Ixmatá, al mando del Comandante Sergio, con Isaías como segundo al mando.
El 1983 Isaías viajó a Vietnam, donde recibió entrenamiento político-militar, y regresó en junio de 1984.
Hasta hoy, se ignora su paradero.
Otro secuestro
El 8 de abril de 1976 el Ejército Guerrillero de los Pobres secuestró a María Olga Novella Alvarado, de 35 años, hija de Olga Rubio Alvarado de Novella, cuando se dirigía a su vivienda en la zona 10.
El 10 de mayo de 1976 Novella Alvarado fue liberada; sus plagiarios exigieron a la familia Q3 millones de rescate.
El 15 de agosto de 1998 Alvarado de Novella falleció a los 88 años debido a una larga enfermedad.