1955: vicepresidente de EE. UU. Richard Nixon visita el país

El 12 de febrero de 1955 trascendía la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon al país, quien fue recibido por el presidente Carlos Castillo Armas. 

Richard Nixon y su esposa "Pat" sonríen al encontrarse con un niño que se encontraba en las gradas del Palacio Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
Richard Nixon y su esposa "Pat" sonríen al encontrarse con un niño que se encontraba en las gradas del Palacio Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

La visita de Nixon era un espaldarazo al régimen de Castillo Armas quien se encontraba en el poder desde 1954 al derrocar al presidente Jacobo Árbenz.

Con toda pompa fue recibido el vicemandatario norteamericano en el aeropuerto La Aurora quien llegó en el avión Constellation del ejército de Estados Unidos, en compañía de su esposa. 

Altos funcionarios recibieron a los Nixon, el alcalde capitalino Julio Obiols les entregó las llaves de la ciudad y los declaró huéspedes de honor al momento en que sonaron 19 salvas de artillería y aplausos.

Nixon se dirigió a los presentes luego de haber recibido el homenaje, agradeciendo las atenciones de que era objeto y exaltando las bellezas de nuestro país. “Guatemala es un país de tradición y un país de flores muy hermosas” dijo en español. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon entrega a Castillo Armas un retrato autografiado del presidente Eisenhower.  (Foto: Hemeroteca PL)

Varias instituciones ligadas al país norteamericano brindaron recepciones y homenajes a la pareja Nixon. 

Durante los diferentes discursos del vicepresidente se hacía alusión a la lucha contra el comunismo y un respaldo al régimen de Castillo. 

“Estados Unidos está en la mejor disposición de cooperar para que el gobierno de Castillo Armas realice en dos años, la obra que los comunistas no pudieron hacer efectiva en diez años que estuvieron en el poder”, dijo Nixon en uno de los discursos. 

La nota anecdótica de la visita del vicemandatario lo protagonizó un niño quien tenía como oficio lustrador y tuvo la oportunidad de brindarle sus servicios a Nixon. El niño fue identificado como Rodolfo González y se ganó la simpatía del vicepresidente. El pequeño fue fotografiado por reporteros norteamericanos y se estimaba que su imagen le daría la vuelta al mundo.

Varios aspectos de la visita de los esposos Nixon en Guatemala.  (Foto: Hemeroteca PL)

Nixon visitó también la Antigua Guatemala donde fue recibido con gran pompa por las autoridades locales. Al día siguiente la comitiva norteamericana se dirigió a Quetzaltenango. En esa oportunidad Nixon fue acompañado del presidente Castillo Armas donde visitaron una exposición folklórica representada por varios municipios altenses. La visita de Nixon duró tres días en el país.
Nixon y el presidente Castillo Armas durante la visita a Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Otros mandatarios de Estados Unidos visitarían años después el país, por ejemplo, el presidente Lyndon Johnson, 1968; vicepresidente George Bush, 1986; vicepresidente Dan Quayle, 1989; presidente Bill Clinton, 1999; presidente George W. Bush, 2007; y recientemente el vicepresidente Joe Biden en 2014 y 2015.