Hemeroteca

Saldo trágico de la Semana Santa de 1965

El 19 de abril de 1965, lunes de pascua, Prensa Libre informaba del saldo de accidentes y sucesos de los días de asueto de la Semana Santa de dicho año, la nota periodística destacaba varios ahogados.

Nota periodística del 19 de abril de 1965. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota periodística del 19 de abril de 1965. (Foto: Hemeroteca PL)

Los fallecidos perdieron la vida en playas de Itzapa, San José, Amatitlán y otros lugares del país según la información de las autoridades de la época.

La nota indicaba lo siguiente: “Participaron en la labor de rescate, los hombres ranas del cuerpo voluntario de bomberos, así como salvavidas del IGSS, que fueron destacados a diversos lugares”.

Al cierre de la edición de dicho año no se habían logrado identificar varias víctimas ya que fue difícil su rescate y otras no portaban documentos personales.

Ahogados

En las playas de Itzapa, Escuintla, murieron ahogados el señor Alberto López Valdez, de 35 años, vecino de la capital. El menor de 17 años, de nacionalidad salvadoreña, Pedro Pérez Acevedo murió el sábado de gloria y su cuerpo flotó el domingo. El señor Óscar Augusto Mejía, Carlos Enrique Benitez Rodríguez, de 21 años y otra persona no identificada,  murieron también ahogados.

En el puerto de San José, Escuintla, se ahogó una mujer, de unos 20 años, el día viernes santo. El señor Efraín Palacios Álvarez, de 41 años de Escuintla y Carlos Enrique Ramos. Del mismo puerto fueron rescatados los cadáveres de un hombre y una señorita de identidad desconocida.

En el lago de Amatitlán se ahogaron Hugo René Quiroz, de 16 años y Fabio Cruz de 21 años, ambos de la capital. En el lugar denominado La Estancia, de Granados, Baja Verapaz, murió ahogada la señorita Secundina García Valdez y en el balneario de la señora Alicia Valladares de San Felipe, Retalhuleu se ahogó la menor Lilian Esperanza Gutiérrez.

La señorita Hilda Marina Aguilar, murió ahogada en la playa Tulate de Cuyotenango, Suchitepéquez, cuando se dedicaba a disfrutar del feriado de Semana Santa.

Días violentos en Quetzaltenango

El corresponsal de este departamento informaba un lamentable saldo de capturados, muertos y heridos durante la Semana Santa en dicho lugar los cuales fueron reportados por la Policía Nacional.

Se mencionaban capturados por vender mariguana, otros lesionados tras haber sido atropellados, heridos con machete, golpeados “a garrotazos”, algunos heridos en riñas, mordidos por un reptil y otros sucesos.

Se reportaban también once personas golpeadas en acccidentes de tránsito en otras partes del país como Esquipulas, Chiquimula; Cuyotenango, Suchitepéquez; Escuintla, Jalpatagua, Jutiapa y Villa Nueva, Guatemala.

Sucesos en la capital

Mientras tanto en la ciudad de Guatemala, la policía nacional informaba que en la capital murieron tres personas y otras 9 resultaron golpeadas en accidentes de tránsito, 2 muertos en accidentes de trabajo, 2 intentos de suicidio y un fallecido por síncope cardiaco.

Los fallecidos por accidente de tránsito fueron: José Esteban Bolaños Manzo; una señora no identificada de unos 60 años y el señor José Arenas. Éste último se lanzó a la vía férrea cuando pasaba la locomotora 7 a la altura de la 40 calle zona 12 de la capital, el viernes santo a las 11.20 horas.

Llamaba la atención el intento de dos personas de querer privarse de la vida el día Jueves Santo en el puente Belice en la zona 6 de la capital. La primera respondía al nombre de Carmen Suset Mus, quien fue sorprendida por los guardias que vigilaban el lugar, conduciéndola a la cárcel de Santa Teresa, en ese entonces ubicada en lo que hoy es la Cruz Roja, zona 1.

Por su parte el señor René Muñoz Castellanos, de 33 años de edad, fue capturado en estado de ebriedad, por una radiopatrulla cuando intentaba lanzarse al vacío, tenía en sus pertenencias tres cartas dirigidas a sus familiares.

ESCRITO POR: