Hemeroteca

Sanciones a quienes no votaron en elecciones

¿Estaría de acuerdo con que se sancionara el abstencionismo? Pues en 1964 anunciaron sanciones a treinta mil personas que no votaron en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Titular de Prensa Libre del 26 de mayo de 1964. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 26 de mayo de 1964. (Foto: Hemeroteca PL)

La insólita noticia se conoció el 26 de mayo de 1964 y en la cual se informó que también que esas personas serían consignados a la junta electoral municipal para que se procediera conforme con la ley.

Cerca de 30 mil personas, aproximadamente, serán consignadas a la junta electoral capitalina, por parte del Tribunal Electoral, para que de acuerdo con la ley, se resuelva si se les somete a los tribunales de justicia, por no haber votado el domingo último. 

Lo anterior fue informado a Prensa Libre, por el periodista Baltasar Morales de la Cruz, director general del registro de ciudadanos, quien tenía en ese tiempo la función de Tribunal Electoral.

Dijo el funcionario electoral que de acuerdo con la ley electoral y sus reformas, es la junta electoral de cada localidad, la que tiene que estudiar si procede a dar cuenta a los tribunales de justicia de las personas que sin razón alguna no votaron en una elección.

El número de 30 mil ciudadanos, corresponde a los inscritos en la capital, añadió, pero dijo que deseaba que “quedaba claro que éstos no pueden calificarse de abstencionistas”. 

Estas personas -señaló-, no votaron por diversos motivos, ya sea porque no estaban en la capital, por enfermedad o por otra serie de hechos que desconoce.

Una buena elección

“Por otra parte dijo Morales de la Cruz, que a mi juicio la elección de diputados del domingo último fue muy buena, pues eliminó la posibilidad de un abstencionismo tal y como se esperaba”. 

Hay una diferencia de cinco mil personas que en la capital no votaron, de acuerdo con la última elección, cuando ganó el actual alcalde, Francisco Montenegro Sierra, afirmó el magistrado.

“A grosso modo la cifra obtenida en los comicios del domingo únicamente en el distrito central, o sea en la capital y sus aldeas, se aproxima al resultado electoral, obtenido en la elección de presidente de la república, cuando ganó Ydígoras Fuentes, en todo el departamento de Guatemala”, señaló.

Agregó que, en América Latina, como por ejemplo Chile, Uruguay y Costa Rica, vota casi el 80 por ciento de electores debidamente registrados, pues ni en Suiza, concurre a las urnas el cien por ciento del electorado.

ESCRITO POR: