Hemeroteca

Sugieren suprimir “Operación Escuela” en 1970

Durante muchos años, la inscripción de estudiantes en todos los niveles educativos del país ha estado condicionada al pago de, entre otras cuotas, de “Operación Escuela”, un aporte obligatorio destinado para el mejoramiento de planteles educativos.

Diputados del Partido Revolucionario se oponían en 1970 a la continuidad de la cuota de "Operación Escuela". (Foto: Hemeroteca PL)

Diputados del Partido Revolucionario se oponían en 1970 a la continuidad de la cuota de "Operación Escuela". (Foto: Hemeroteca PL)

El 24 de enero de 1970, Prensa Libre publicó una nota en la cual diputados del Partido Revolucionario (PR) protestaron contra dicha contribución, por considerarla excluyente.

El bloque del PR no estaba de acuerdo con la contribución de la campaña “Operación Escuela”, y presentaría un proyecto de ley para suprimirla, declaró entonces el presidente del Congreso, Enrique Claveríe Delgado.

“Para la abolición de esa contribución”, se tendrán en cuenta dos efectos que ha producido: la primera, que muchos directores de escuelas, sin tomar en cuenta las recomendaciones del ministerio del ramo, exigen la contribución a los padres de familia, por cada uno de los hijos que inscriben en las mismas y, el segundo, para dar un paso adelante en forma definitiva, colaborando con las grandes multitudes para que puedan estudiar, lo cual repercutirá en beneficio del país”, agregó Claveríe Delgado.

“Los diputados del PR trabajaremos intensamente para sacar adelante una ley que termine con esa contribución, que es una cortapisa a la educación, debido a la poca capacidad económica de las grandes mayorías de guatemaltecos, que contribuyen obligadamente para la construcción de escuelas, pero en realidad esa exigencia ha hecho que muchos padres de familia no puedan poner a sus hijos a la escuela, porque no cuentan con recursos económicos”, advirtió.

“Toda cortapisa hacia la educación es un freno definitivo hacia el desarrollo cultural y económico de la patria”, agregó Claveríe.

“Esa contribución impide que una inmensa mayoría de guatemaltecos tengan acceso a la educación, que es considerada como la inversión más favorable para un país. Nos hemos dado cuenta de ese problema porque cientos de padres de familia han venido al palacio Legislativo y se han acercado a los diputados en sus respectivos departamentos, exponiendo el problema que afrontan para pagar esa contribución, y por ello andan buscando una colaboración económica para que sus hijos puedan estudiar”, indicó.

“Confiamos que se elabore pronto un proyecto de ley, para que antes de terminar nuestra gestión legislativa se suprima la contribución “Operación Escuela”, con lo cual no se va a perjudicar la educación, sino será todo lo contrario”, concluyó.

Qué es “Operación Escuela”

Según definiciones del Ministerio de Educación, consiste en el monto que se cobra al inicio de cada Ciclo Escolar a los alumnos de los Centros Educativos Privados, por Cooperativa y Municipales, en todos los niveles de educación, así como el aporte que realizan los alumnos de los Centros Educativos Públicos del nivel de Educación Media, ciclos Básicos y Diversificado.

Los recursos percibidos por concepto de las cuotas de Operación Escuela serán destinados para financiar reparaciones de los Centros Educativos Públicos.

Hacia el 2012, las cuotas por concepto de Operación Escuela eran las siguientes: Q2.00 por alumno de los niveles de educación Preprimaria y Primaria de los Centros Educativos Privados y Municipales, y Q.3.00 por alumno del nivel de Educación Media ciclos básicos y diversificado de los Centros Educativos Públicos, Privados y por Cooperativa.
Dichas cuotas pueden incrementarse por medio de Resolución Ministerial de conformidad con el dictamen elaborado por la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo –(DIGEPSA).

Escuelas dañadas por terremoto de San Marcos, el 7/11/2012. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: