Hemeroteca

Surge el Comité de Reconstrucción Nacional

Prensa Libre publicó el 19 de marzo de 1976 la decisión del entonces presidente Kjell Laugerud García de crear una instancia encargada de la reconstrucción del país.

Kjell Laugerud -derecha- creó el Comité de Reconstrucción Nacional en marzo de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

Kjell Laugerud -derecha- creó el Comité de Reconstrucción Nacional en marzo de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

El terremoto del 4 de febrero de ese año echó por tierra una gran cantidad de viviendas. Más de 20 mil personas perdieron la vida, y la obra pública también fue afectada.

El general Ricardo Peralta Méndez, fue designado entonces director ejecutivo del comité de reconstrucción nacional creado por el presidente de la república por acuerdo emitido en consejo de ministros, como órgano ejecutivo de la política de reconstrucción nacional, cuyos lineamientos generales, objetivos, prioridades y mecanismos, serán definidos por el presidente de la república.

En conferencia de prensa ofrecida por el Laugerud García, y después de referirse a la tragedia ocurrida en el país el 4 de febrero, dijo que la etapa primera cumplida ampliamente por el comité nacional de emergencia, habla concluido y ahora había que emprender la obra de reconstrucción, que es la mayor y se llevará no menos de diez años.

El comité

—En consejo de ministros —dijo— se ha emitido el acuerdo creando el comité nacional de reconstrucción.  Dicho acuerdo fue leído por el secretario de la Presidencia, Mario Aguilar Arroyo.

En el mismo, se especificaba que el comité sería presidido por el presidente de la República y se integraría con un representante del Ejército, que será oficial general en servicio activo, (quien ejercerá las funciones como director ejecutivo del Comité, en representación del presidente de la República; un coordinador que deberá ser ministró de estado y un representante del movimiento cooperativista.

Designados

Peralta Méndez, fue designado representante del ejército y director ejecutivo del comité; ministro coordinador, el licenciado Jorge Lamport Rodil, ministro de finanzas públicas y representant e del movimiento cooperativista,  José Miguel Gaítán Alvarez, vicepresidente de BANDESA.

Objetivos

El comité de reconstrucción nacional tendrá que aprobar, desarrollar y ejecutar los planes y programas de reconstrucción. Además, dirigir y coordinar la acción de los ministerios y dependencias gubernamentales para la ejecución de los planes y programas aprobados, asegurándose que éstos se lleven a cabo en la forma y tiempo establecidos.



Asimismo promoverá la participación voluntaria de los sectores no gubernamentales, entidades de servicio social y organismos que presten asistencia internacional, determinando los aspectos y áreas de dicha participación, así, pomo las normas dentro de las que deben operar y demás atribuciones.

Ayuda

Todas las dependencias gubernamentales y entidades descentralizadas están obligadas a proporcionar al comité de reconstrucción nacional, la ayuda y cooperación que les sea señalada.

Los ministros de estado en particular, cumplirán y harán cumplir los acuerdos y disposiciones del comité, en lo que se refiere a los planes y programas de reconstrucción.

Empezaba así el largo proceso de reconstrucción del país, sumido en la pobreza, el conflicto armado interno y la corrupción.

Era la época de dominio militar, así que definitivamente un militar sería el designado para canalizar toda la ayuda en el proceso de reconstrucción.

Quienes vivieron de cerca la tragedia del 4 de febrero de 1976 recuerdan que fluyó gran cantidad de ayuda, mucha de la cual consistió en materiales de construcción, herramienta y maquinaria.

Muchos otros se lamentan que un elevado porcentaje de dichos aporte no fue utilizado en reconstrucción, y que gran cantidad de materiales hubieran desaparecido o se hubieran esfumado.



Luego del terremoto el panorama del país cambió y muchos lugares afectados quedaron en el olvido. Otros resurgieron con esfuerzo propio o el apoyo directo de la comunidad internacional.


ESCRITO POR: