Hemeroteca

2001: Terror en Estados Unidos por ataques

Estados Unidos conoció el terror en su propio territorio, el 11 de septiembre de 2001, causado por  fundamentalistas islámicos.

11/9/2001 Portada de Prensa Libre informando sobre la ola de atentados en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)

11/9/2001 Portada de Prensa Libre informando sobre la ola de atentados en Nueva York. (Foto: Hemeroteca PL)

Estos secuestraran cuatro aviones de pasajeros para utilizarlos como proyectiles.

Dos de los aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York, uno más  destruyo parte del edificio del Pentágono en Washington, mientras un cuarto avión no alcanzó su objetivo que era la Casa Blanca.

En este último ataque, los pasajeros se enfrentaron a los terroristas y desplomaron el avión en los campos despoblados de Pensilvania.

Sucumben torres

Mientras, en las calles de Manhattan se podía ver un escenario de terror, dolor y muerte debido al peor atentado terrorista en toda la historia de Estados Unidos.

El primer avión impacta a las 8.45 horas la torre norte del World Trade Center, y a las 9.05 otro avión se estrella contra la torre sur.

Debido al impacto se produjeron incendios y daños, lo que hizo que a las 10.05 horas se derrumbara la primera torre, y luego a los 23 minutos se derrumbó la segunda.

En los ataques contra las Torres Gemelas murieron más de 3 mil personas. La mayoría de ellas pertenecía a diversas empresas locales o multinacionales que tenían oficinas en dichos edificios.

Sin embargo, la cifra nunca fue exacta, debido a muchos cadáveres quedaron hechos cenizas por el fuego en ambas torres o sepultados bajo toneladas de hierro y concreto.

El FBI luego identificó a los secuestradores como Marwa Aishehhi, Adnan Bukhari, Ameer Bukhari y a Mohamed Atta. Todos habían recibido clases de vuelo de avión en Estados Unidos, por lo que tenían experiencia en maniobrar los aparatos.

 
Sobrevivientes

Era una mañana soleada la que vivía Manhattan, cuando repentinamente todo parecía un infierno. “Vi una enorme bola de fuego blanco y la torre encendida”, dijo Lawrence, un empleado  de Wall Street quien se encontraba en el lugar cuando este barrio financiero rebosaba de gente.

“Hubo una enorme explosió, los vidrios estallaron”,  dijo un guardia de seguridad de una telefónica cuyo edificio era vecino  del World Trade Center, y quien narró sobre el choque del avión contra la primera torre.

Las personas comenzaron a bajar corriendo y gritando del edificio, pero después del pánico miles se agruparon muy lejos de las torres.

Todo el mundo  observaba pero nadie se imaginaba en realidad  lo que había pasado mientras las torres ardían en llamas sobre un cielo azul.

Confusión

Cuatro horas más tarde un segundo avión comercial color plateado impactó en la segunda torre, comentó Dominic  Lombardo, un analista financiero que trabajaba en el piso 82 de la torre 2 del World Trade Center, quien además dijo: “Esto me recuerda a la película El día de la Independencia, cuando un OVNI destruye un edificio”.

Era el infierno

Ciara Linnane, periodista de una agencia  financiera  cuyas oficinas estaban en  el piso 52 de una de la Torres Gemelas, dijo  que el interior de la torre era el infierno.

“Escuchamos una enorme  detonación y el edificio empezó a temblar y caían cosa del techo. Nos tomó una hora bajar  las escaleras y cuando legamos abajo vimos bomberos que subían con bastante equipo”, comentó.

Otro de  sobreviviente dijo que el ataque  en contra las torres del centro financiero de Manhattan le hizo recordar la acción terrorista de Pearl Harbor ocurrida en 1941, cuando  sorpresivamente la aviación nipona atacó la base militar que también provocó la participación de Norteamérica en la Segunda Guerra Mundial.

Momentos de pánico

Roberto Chicas, de 44 años, un arquitecto guatemalteco que trabajaba en Wall Street, fue testigo de la pesadilla que se vivió  en Manhattan, Nueva York, durante el ataque terrorista.

“Era un pánico total, como una guerra. La gente corría en todas direcciones, se cubría la cara. No se podía respirar debido al polvo de las torres. Luego de 10 cuadras, el aire ya se empezaba a aclarar y se podía ver”, indicó.

“De inmediato salí de mi edificio, y la calle estaba llena de polvo, como si hubiera explotado un volcán”. La primera reacción que tuve fue de incredulidad total”, dijo Chicas.

“Parecía una guerra, porque bajo las nubes de polvo la gente corría, tratando de escapar porque no se podía respirar. Buscamos trapos o cualquier cosa para cubrirnos la cara”, comentó.

Herida dolorosa

El Pentágono, un símbolo de las convicciones de Estados Unidos y el poder del país, había sido víctima del ataque terrorista que causó el derrumbe de una parte de la edificación, construida el 15 de enero de 1943.
Donald Rumsfeld, entonces secretario de la Defensa de los Estados Unidos, informó que pese al ataque en contra del Pentágono este continuaba trabajando normalmente.

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, y el secretario de Estado, Colin Powell, visitaron el 13 de septiembre las instalaciones del Pentágono donde dijeron que esos actos terroristas eran un acto de guerra y que se desplegarían toda la fuerza para lograr atrapar y castigar a los terroristas  que perpetraron  los  audaces ataques en Nueva York y Washington.

“Estamos  construyendo una fuerte coalición para ir tras los responsables”, dijo Bush.

“Los  ataques  deliberados  y mortales que fueron lanzados  contra nuestro país son más que actos de terror y constituyen  agresión contra el pueblo estadounidense; es un desafío no sólo  contra Estados Unidos sino contra la civilización y debe ser acabada”, indicó.

Por qué cayeron las torres

Los incendios provocados por la colisión de los aviones, los cuales iban cargados de combustible, fue lo que causó el derrumbe sucesivo de los pisos de las torres, como un castillo de naipes, ya que ningún edificio del mundo está concebido para resistir incendios provocados por el impacto de aviones tan grande cargados con toneladas de combustible.

Prometen venganza

Los talibanes  juraron  venganza si Estados Unidos  atacaba Afganistan por dar albergue a Osama bin Laden, responsable  de los ataques  terroristas en Nueva York y Washington.

“Si un país o grupo viola nuestro país, no olvidaremos la venganza” dijo el portavoz del Talibán Abdul Hai Muttmain.

Ben Laden: “No fui yo”

Osama bin Laden emitió una declaración el 17 de septiembre de 2001 en la que negaba ser el responsable de los ataques contra Estados Unidos.

Afirmo categóricamente por medio de un mensaje trasmitido por la televisora Al-Yazira: “Yo no soy responsable de ese acto que parece ser un acto perpetrado por individuos por iniciativa propia”.

Bush afirmó el 18 de septiembre 2001 que quería al terrorista saudita Osama bin Laden “vivo o muerto”, y que quienes le daban cobijo “estaban en sobreaviso”.

Otro atentado

El 26 de febrero de 1993 el World Trade Center sufrió el primer atentado terrorista luego de que en uno de los sótanos de las  Torres Gemelas estallara un bomba, la cual dejó seis personas  muertas y más de mil personas heridas.
En esa ocasión se capturó a Emad Sale, quien fue colocó la bomba en un carro aparcado en el sótano.

Muere Bin Laden

Durante una operación secreta ocurrida el 1 de mayo 2011 un comando élite de los Estados Unidos ingresó en medio de la oscuridad en una casa ubicada en la ciudad paquistaní donde permanecía oculto Bin Laden.

Durante la incursión armada  Bin Laden usó como escudo humano a su esposa, pero esto no evitó que los miembros de la fuerza élite le dieran muerte.

Un análisis de ADN confirmo “en un cien por ciento” la muerte  de Bin Laden, cuyo cuerpo habría sido lanzado al mar, según fuentes oficiales de Estados Unidos.
Osama  murió de un balazo en la cabeza tras la incursión de los Navi Saels fuerzas especiales de la Marina norteamericana.

La Torre de la Libertad

El 3 de noviembre de 2014 los neoyorquinos celebraron la inauguración de las nuevas torres llamadas One World Trade Center, “Torres de la Libertad”, que se construyeron en la Zona Cero, el lugar donde una vez estuvieron las Torres Gemelas destruidas el S-11.

“El One World Trade Center es un  símbolo de resistencia de toda la gente de Nueva York. Tras abrir sus puertas se recordó que la fuerza y el valor siempre vencerán a la debilidad y la cobardía”, señaló en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La construcción del rascacielos se inició en el 2006 y su finalización se retrasó en varias ocasiones.
Su aguja tiene exacta mente 1 mil 776 pies de altura (542 metros), en referencia al año de la declaración de independencia de Estados Unidos.

“La verdad, es un sentimiento muy impresionante y sobrecogedor estar acá; nunca me lo imaginé y realmente me parece muy emocionante estar este día en la inauguración de la nueva torre.
Sentir que todo ya ha renacido nuevamente en esta ciudad”, dijo ese día Marta Díaz, una turista colombiana.

Video  sobre los atentado terrorista del 11 de septiembre 2001 tomado de la pagina de You Tube

ESCRITO POR: