Hemeroteca

Timadores falsificaban billetes con “procedimiento químico”

Una banda internacional de expertos en el timo de la "reproducción de billetes" fue capturada por la denuncia de una víctima, informaba una nota del 22 de marzo de 1955.

Noticia del 22 de marzo de 1955. Foto: Hemeroteca PL

Noticia del 22 de marzo de 1955. Foto: Hemeroteca PL

Los malhechores estafaron a vecinos de la ciudad hasta por siete mil quetzales, la investigación duró aproximadamente siete meses.

Los capturados fueron identificados como Sebastián Linares, de nacionalidad argentina; Gonzalo obregón y Carlos Morales Segovia, mexicanos; Abelino Morán Trejo y Walter Sosa Manzo, naturales de Guatemala.

Según consta en los autos de la policía la forma de operar de esta banda era así: En los mesones de la veinte calle ofrecían un camión a la venta cuyo costo era de dos mil quinientos quetzales, dejándolo en mil quinientos, dinero de la época; al enganchar al comprador le ofrecían convertir los mil quinientos quetzales mediante un “procedimiento químico” en tres mil. De ellos entregarían al comprador dos mil y los timadores se quedarían con el resto.

La supuesta multiplicación la realizaban untando una substancia negra en el billete varias veces, a los pocos minutos el billete se convertía en dos, lo que realmente hacían era alterar el número del billlete y doblarlo en dos. Luego distraían a la víctima y la despojaban de su dinero.

ESCRITO POR: