Hemeroteca

1974: Arana Osorio entrega el mando a Laugerud García

Termina gobierno del general Carlos Arana Osorio (1970-1974)  y empieza la transición y el traspaso a  Kjell Laugerud García. Arana había ofrecido justicia y libertad. El país estaba entonces sumido en el conflicto armado interno.

El 3 de marzo de 1970, Arana Osorio, del Movimiento de Liberación Nacional, gana la Presidencia junto a su compañero de fórmula Eduardo Cáceres Lehnhoff.  En su discurso, cuando se le notifica que ha ganado dijo “Mi Gobierno representará justicia, seguridad y libertad”.

Con su gobierno se instaló un régimen por medio del cual  el Ejército controlaría el gobierno, situación que duraría hasta 1983. Fue la culminación de un proceso que se inició con el gabinete militar de Ydígoras Fuentes, que tuvo un importantísimo avance con el gobierno de Peralta Azurdia y se refrendó con el pacto  firmado por Méndez Montenegro.

Arana Osorio nació en Barberena, Santa Rosa, el 17 de julio de 1918 y murió el 6 de diciembre de 2003. Fue un militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como vicepresidente Cáceres Lehnhoff. Contrajo matrimonio con Álida Judith España de Arana, originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera, en Zacapa, de 1966 a 1968, y embajador de Guatemala en Nicaragua.

El gobierno de Arana realizó una reforma  que construyó una estructura estatal  intervencionista  en el desarrollo económico, y participó en el desarrollo del país  y no quería limitarse a ser un facilitador  o simple árbitro. Se creó una nueva relación de negocios no tradicionales y de carácter no siempre transparentes.

El gobierno de Arana Osorio encontró una situación favorable, con los altos precios del café y el azúcar, lo que generó  durante los primeros años un ingreso importante de divisas.

Se establecieron las siguientes  instituciones:
Bandesa, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola. Corfina, Corporación Financiera Nacional.  Inta,  Instituto  Nacional de Transformación  Agraria.  Indeca, Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, y Guatexpro,  Centro de Promoción de Exportaciones.   
 
El 11 de enero de 1973,  Laugerud García es nombrado candidato presidencial por la coalición  MLN-PID, para la Presidencia de la República, el mismo que llevó a la presidencia a Arana Osorio.

En su discurso dijo a la prensa que le notificaría a su jefe inmediato superior, el presidente Arana Osorio, quien lo tomó con gran  beneplácito, ya que  eran del mismo partido.

Por su parte, el consejo político del PID ratificó y notificó la nominación del binomio Laugerud – Mario Sandoval Alarcón y que próximamente serían presentados en asamblea general de ambos partidos.

Un año y 5 meses después, Laugerud queda como Presidente de la Republica  y se inicia el traspaso de mando el 1 de julio de 1974.

Laugerud García contaba con una carrera militar altamente respetable. De padre noruego y madre guatemalteca, en su carrera militar ocupó importantes cargos, como la dirección de la Escuela Politécnica, la agregaduría militar en la embajada de su país en Washington (Estados Unidos) y la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Durante la presidencia de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue ascendido a general y nombrado ministro de la Defensa.

En una conferencia de Prensa el 25 de junio, Laugerud presenta a su nuevo Gabinete y afirma que persigue bienestar para todos. 
“Personas en las que hay competencia, afán de servicio al público y decisión de acuerpar  el programa de gobierno, que busca el bienestar común para los guatemaltecos son las que hemos seleccionado con Mario Sandoval Alarcón, para conformar el gabinete”, declaró Laugerud García en una conferencia de prensa en la que dio a conocer  la integración de su gabinete y sus secretarios de la Presidencia.

Presentación de Gabinete

La conferencia se efectuó en la residencia de Laugerud,  ante el vicepresidente electo, Sandoval Alarcón. Entre  los miembros del gabinete  gobierno fueron confirmados los entonces actuales ministros de la Defensa, general Fausto David Rubio Coronado; de Finanzas, Jorge Lamport Rodil, y de Comunicaciones y obras Públicas, Gustavo  Anzueto  Vielman.

Otros ministros que tomaron posesión el 1 de julio, fecha de la entrega de mando, fueron de Relaciones Exteriores, Adolfo Molina Orantes; de Economía,  Eduardo Palomo Escobar; de Trabajo y Previsión Social, Daniel Corzo de la Roca;  de Gobernación, Leonel Vassaux Martínez; de Educación, Guillermo Putzeys Alvarez; de Agricultura, Roberto Zachrisson Asturias, y de Salud Pública, Julio Castillo Sinibaldi.

Para la Secretaría General de la Presidencia fue designado Mario Roberto Aguilar Arroyo; secretario privado, José Luis Barrios Quiñónez; secretario de Relaciones Públicas, Roberto Girón Lemus, y secretario de Asuntos Personales, coronel Horacio Peláez Vela.

En la conferencia de prensa habló de un posible aumento a todos los guatemaltecos, y reiteró que haría lo posible para lograrlo, “ya que al guatemalteco no le alcanza lo que gana para vivir”.  Comentó que hablaría con el CACIF y las cámaras de Comercio, del Agro, de la Construcción, etc.,  para ver si es posible que aumenten los sueldos a los trabajadores de la iniciativa privada.

Con relación al gabinete chico, el futuro mandatario dijo que aún no han sido designados los viceministros ni los directores generales, ni la gerencia del IGSS.

Repitió que se estudiaría las solicitudes que le presentaron para transformar el Ministerio de Economía en uno de comercio e industria, asimismo sobre la creación de  nuevo ministerio de Energía y Transportes.

A partir de ese momento los nombrados se pondrán en contacto con los actuales ministros para empezar a informarse de los problemas de los ministerios. Los salientes me han ofrecido aun después del 1 de julio a colaborar con los entrantes, reiteró para informarles de los proyectos que tienen. Es decir que habrá traslape armónico para arreglar
la situación.

Cambios

“Los empleados públicos que han trabajado bien no serán removidos”, declaró el presidente electo y “no tienen por qué  preocuparse, pero quienes no han hecho un buen trabajo y han obstaculizado el mismo, sí lo serán”.

“Previamente, se hará una investigación exhaustiva de ello, porque no nos llevaremos de chismes”, indicó.

Con relación a la jornada única, dijo el Presidente electo que ya estaba establecido y continuará, pero se hará un reanálisis de la misma, para que los trabajos se desempeñen mejor.

Austeridad

Para la transmisión de mando, dijo Laugerud, han sido invitados especialmente los gobiernos de Centroamérica y Panamá y que han pedido a los otros países amigos que se hagan  representar por sus embajadores.

“Lo hicimos así, porque estamos en un período en que necesitamos de una austeridad marcada y debemos evitar gastos superfluos”, dijo. El 30 del  de julio de 1974,  Laugerud García recibió a los integrantes de las 45 misiones especiales que  vinieron al  país para la transferencia de mando presidencial.

Preparativos del traspaso

En una ceremonia efectuada en el salón de banquetes del Palacio Nacional a partir de las 11 horas, Arana Osorio, en presencia de Cáceres Lehnhoff; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arenales Catalán y el viceministro del ramo, Alfredo Obiols Gómez, recibió las cartas credenciales de los integrantes de las misiones extranjeras.

Invitados

Costa Rica, encabezada por el doctor Fernando Guzmán y Mita; Santa Sede, encabezada por monseñor Emmanuele Gerada; Nicaragua, encabezada por elCornelio Huek, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Panamá, por Juan Materno Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Honduras, por César A. Batres, ministro de Relaciones Exteriores; El Salvador, encabezada por Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl. Luego fueron anunciadas las misiones de otros países.

La ceremonia

Laugerud García, asumió  el 1 de julio  de 1974  la Presidencia de la República, durante una sesión solemne que se celebró en el Palacio Legislativo.

Para la ceremonia en el Congreso de la República  se prepararon lugares especiales para las misiones diplomáticas.

Laugerud  García ofreció  una conferencia de prensa a las 11 horas en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional.
Esta fue  la primera reunión de Laugerud, en su calidad de Presidente Constitucional de la República, con los representantes de la prensa, radio y televisión. Asimismo, se tomaron las medidas de seguridad rutinarias en esta clase de ceremonias, las que estuvieron  a cargo de la Policía Militar.

Los diputados fueron convocados por el entonces presidente de ese organismo Luis Alfonso López, para celebrar una sesión preparatoria  a las 8 horas. En la misma, solamente se leyó el acta de la junta anterior y se nombrarán las comisiones de etiqueta para acompañar al presidente y vicepresidente de la República al Palacio Legislativo, así como Laugerud García y Sandoval Alarcón.

Sesión solemne

La toma de posesión inició a las 10 horas; después del ingreso del presidente Arana Osorio lo hizo el vicepresidente electo, Sandoval Alarcón.

Posteriormente llegó Laugerud García, y a continuación la comisión especial designada ingresó el pabellón nacional y se iniciaron los actos, con el Himno Nacional, ejecutado por la banda marcial.

Arana leyó su mensaje e informó de las labores efectuadas. El presidente del Congreso pronunció unas palabras refiriéndose al mensaje y nombró una comisión para respuesta oficial.

Seguidamente, Arana Osorio depositó el mando en manos del presidente del Congreso, quien juramentó a Laugerud y a continuación le impuso la banda, para darle posesión del cargo.

Después, se juramentó al vicepresidente Sandoval Alarcón y tomó posesión del cargo.  Finalmente, Laugerud García, como presidente constitucional de la República  se dirigió a los asistentes, y finalizó el acto con la salida del pabellón nacional con los honores de ordenanza.

Así se dio por finalizada la transición y transmisión de mando entre ambos mandatarios, lo cual dio inicio a una nueva etapa de un gobierno igualmente militar.

Laugerud García, nuevo presidente constitucional de la República, hizo un llamamiento a la concordia y unidad nacionales, para lograr el bienestar económico y social de la Patria, durante su primer mensaje pronunciado en el Congreso de la República, momentos después de asumir la primera magistratura de la Nación.

Asimismo, ratificó su ideal integracionista centroamericano y ratificó sus deseos porque no fuera alterada la legalidad en el país.

También hizo un llamado a los sectores económicamente más poderosos para resolver los problemas del país y a los organismos Legislativo y Judicial. A los legisladores, para que las leyes que emitieran fueran apareadas con los programas de gobierno, y a los jueces, para que el pueblo no perdiera la fe en la justicia.

ESCRITO POR: