Hemeroteca

Zunil, vistoso y espectacular

Veneración de lo mágico y religioso y extensiones de vegetación y siembra son parte de Zunil, Quetzaltenango.

Vista panorámica de Zunil, Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Vista panorámica de Zunil, Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Cerros y barrancos rodean esta población, por lo que recorrer sus calles significa caminar por pendientes.

En una planicie pequeña, que es el centro del municipio, se encuentran la municipalidad y la iglesia. La primera, de reciente construcción, al igual que la mayoría de casas.

Las edificaciones de barro quedaron en la historia. El templo aún conserva un estilo propio de la época hispánica, cuando fue establecido como poblado.

En ese entonces se le conoció como Tzunil, Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil.

Religión

La fe católica, que profesa la mayoría de habitantes, se mezcla con la devoción a San Simón (Maximón), por lo que, además de la celebración a la patrona, Santa Catalina de Alejandría, del 22 al 26 de noviembre, se rinde culto a ese personaje, el 28 de octubre, día en que sale de la vivienda que lo ha alojado para trasladarse a la que lo resguardará durante un año.

San Simón permanece, durante un año, en el hogar de uno de los siete cofrades. Allí acuden los habitantes de Zunil y turistas, para pedir protección contra los malos espíritus y en favor de la prosperidad, o bien para agradecer milagros o simplemente apreciar la imagen, que representa historia y tradición.

Para entrar adonde se encuentra el santo se deben pagar Q5, y si se desea tomar una fotografía, Q10. La imagen está esculpida con fibra de vidrio, y tiene el tamaño de una persona adulta, por lo que también se le puede donar vestuario.

Su talla de pantalón es 36; de camisa, 16, al igual que de playera. Viste zapatos número 39, y sombrero 53. Le gusta escuchar marimba y, por supuesto, fumar y beber licor.

Color y vegetación

Guatemala es un país que se caracteriza por el colorido de los trajes típicos, y Zunil no es la excepción, ya que su población, de mayoría k’iche’, la utiliza.

Zunil, que abarca principalmente la Sierra de Chuatroj, que tiene como alturas principales al pico Zunil (tres mil 542 metros sobre el nivel del mar) y Pecul o Santo Tomás (tres mil 505 metros sobre el nivel del mar), los cuales ofrecen una vista espectacular de la cadena volcánica.

Otros atractivos, aunque no se encuentran en la población central, sino en sus alrededores, son los centros turísticos que ofrecen aguas termales a las cuales se les atribuyen propiedades curativas.

Zunil es un municipio en donde se puede elegir qué visitar.

Además

  • Zunil, Quetzaltenango, se localiza a 217 kilómetros de la ciudad, por la Costa Sur, en la carretera Internacional del Pacífico, y a 200 kilómetros, por tierra fría, en la carretera Interamericana, a 18 kilómetros de la cabecera departamental.
  • Fiesta titular: del 22 al 26 de noviembre, en honor de Santa Catalina de Alejandría.
  • Altitud: dos mil 77 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima: de templado a frío.
  • Lugares turísticos cercanos: turicentros Fuentes Georginas, Aguas Amargas y San Martín.
  • Comida típica: caldo de res.

ESCRITO POR: