Muere jefe militar al caer helicóptero

Cinco oficiales, incluido el jefe operativo del Ejército, general de División Rudy Israel Ortiz Ruiz, murieron ayer al desplomarse el helicóptero donde viajaban para supervisar el destacamento militar de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, pero por el mal clima no pudieron aterrizar.

Por POR GEOVANNI CONTRERAS Y MIKE CASTILLO

<p>Bandera a media asta en el Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)</p>
Bandera a media asta en el Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

La aeronave cayó en un área boscosa de El Aguacate, Nentón, donde murieron Ortiz Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN); Braulio René Mayén García, comandante de la Quinta Brigada de Infantería; Rony Adolfo Anleu del Águila, jefe del Estado Mayor Personal del jefe del EMDN; Juan de Dios López Gómez, segundo comandante del Comando Aéreo Central “La Aurora”, y Selvin Ricardo Raymundo Donis, jefe de Comitiva del jefe del EMDN.

Manuel López Ambrosio, ministro de la Defensa, explicó en conferencia de prensa que los oficiales se dirigían a hacer supervisiones de rutina militar en ese departamento.

“El jefe del EMDN —Ortiz Ruiz— es el operativo del Ejército de Guatemala, y él constantemente supervisaba los diferentes destacamentos y comandos militares para, en el lugar, darse cuenta cómo funciona la parte operativa y la administrativa de los destacamentos”, relató el ministro.

López Gómez, quien pilotaba el helicóptero, un Bell 206 de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), intentó aterrizar en el destacamento de Ixquisis, recién instalado luego del ataque al proyecto hidroeléctrico Pojom II, el 5 de mayo último.

DESCARGA- Vea el PDF del lugar donde ocurrió el accidente aéreo.

Versión preliminar

López Ambrosio añadió que tras no haber podido aterrizar en Ixquisis, por el mal clima y mucha nubosidad, los tripulantes decidieron volar hacia el destacamento de Las Palmas, en Nentón, pero algo sucedió en el camino.

“En este momento tenemos que hacer una investigación completa. Personal de la FAG ya se está moviendo al área para hacer la indagación, y por el momento no podemos especular en relación a cuáles fueron las causas del accidente hasta que tengamos la evaluación completa”, explicó el ministro, ayer por la tarde.

Agregó que no hubo comunicación oficial con nadie desde la aeronave, salvo un mensaje mediante chat telefónico enviado por Anleu. Este informó que estaban por aterrizar en el primer destino, pero que no lo hicieron por el mal clima y que se iban a dirigir a Las Palmas.

Según el ministro, de Las Palmas al lugar del accidente, oficiales enviados para el rescate de los cuerpos tardaron entre 45 y 50 minutos a pie.

Miguel Domingo Paiz, alcalde auxiliar de El Aguacate, contó que se vio al helicóptero sobrevolar muy bajo, luego dio dos vueltas sobre la comunidad antes de estrellarse, a eso de las 10.15 horas.

Además, López Ambrosio señaló que el helicóptero estaba en buenas condiciones, ya que había cumplido los procesos de mantenimiento en orden y “tenía 30 horas disponibles para volar”.

La aeronave era utilizada solo para el transporte de pasajeros, según autoridades castrenses.

El presidente, Otto Pérez Molina, envió ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que López Ambrosio. También lo hicieron los gobiernos de México y Estados Unidos.

El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte de los cinco oficiales.

Difícil rescate

Debido a que la aeronave se desplomó en un área boscosa, sin caminos, el traslado de los cuerpos a la Quinta Brigada, en la cabecera de Huehuetenango, se tardó alrededor de cuatro horas. En un avión militar los trasladaron a la FAG, donde los recibió anoche Pérez Molina.

El Ejército informó que los cuerpos serán velados hoy en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Responsabilidad

Tenía control operativo

El general de brigada, Rudy Israel Ortiz Ruiz, era el jefe del EMDN y fungía como encargado operativo de todo el Ejército. Además, ocupaba el tercer puesto jerárquico en la línea de mando del Ministerio de la Defensa, después del presidente Otto Pérez Molina como comandante general, y del jefe de la cartera castrense.

Además de ser kaibil y paracaidista, Ortiz Ruiz recibió otros nueve cursos de profesionalización militar y cinco de tipo civil, incluidas dos licenciaturas.

Anteriormente había sido inspector general del Ejército, así como segundo y tercer comandante de brigada.

Estaba en la línea para convertirse en el próximo ministro de la Defensa. Tenía 32 años y dos meses de servicio en las fuerzas armadas, y le correspondía retirarse en junio del 2015, según la Ley Constitutiva castrense.

En forma interina ocupará su puesto el subjefe del EMDN, general Eduardo Estrada Pérez.

Ortiz Ruiz ha sido mencionado en publicaciones por la sustracción de mil 449 granadas en el polvorín del Comando Aéreo del Norte, Petén, detectado en marzo del 2013, por supuesta negligencia y pasividad ante ese hecho, junto con otras autoridades militares.

Por ese ilícito aún se mantienen investigaciones en el Ministerio Público.

VEA LA FOTOGALERÍA: Militares fallecen en accidente aéreo.

La nave tenía todo su mantenimiento al día; debe investigarse las causas del accidente.

El ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, descartó que hayan sobrevivientes.

Servicio en la institución

Ortiz Ruiz prestó su servicio a la institución armada por 31 años, ocupó diversos puestos como inspector general del Ejército, comandante de brigada, jefe de la escuela Kaibil, comandante de compañía y comandante de pelotón.

Casos similares

En diciembre de 2012, se accidentó una avioneta en la que viajaba la diputada oficialista Catarina Paxtor Pérez, quien murió junto al piloto Juan Pablo Girón. El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, fue el único sobreviviente.

En junio de 2008 murió el ministro de Gobernación Vinicio Gómez, al caer el helicóptero en el que se trasladaba desde Petén. Él ocupó el cargo durante la administración de Álvaro Colom.