Guatemala

Vecinos piden justicia por muerte de menor

Con pancartas en las que se leía "No a la explotación infantil", "Queremos paz y justicia", "Respeten nuestros derechos", y "Demandamos Justicia", unas 800 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en una caminata que recorrió las principales calles de Huehuetenango, para demandar un castigo ejemplar a los agresores y responsables de la muerte del niño Carlos Benedicto Sosa López.

Estudiantes, niños, jóvenes y padres de familia participan en  una caminata pacífica para exigir justicia por muerte de niño, en Huehuetenango.

Estudiantes, niños, jóvenes y padres de familia participan en una caminata pacífica para exigir justicia por muerte de niño, en Huehuetenango.

Estudiantes de escuelas y colegios de zonas urbanas y rurales, quienes gritaban “¡Queremos paz y justicia por la muerte de Carlitos!”, acompañaron el recorrido, que comenzó en la Escuela Tipo Federación y concluyó en el parque central, frente a la Gobernación Departamental, donde funcionarios expresaron su rechazo por el abuso y muerte del menor, y exigieron que el caso no quede impune.

Con indignación, repudio y consternación, una ola social busca presionar para que las autoridades apliquen el peso de la ley contra dos adolescentes, de 15 y 16 años, quienes se entregaron voluntariamente el lunes último en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP).

Según Néstor Cobón, integrante de la Asociación de Directores de Establecimientos Públicos y Privados de Huehuetenango, hay malestar porque es un hecho que no tiene calificativo, por la agresividad y la violencia utilizada contra un niño.

Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expresó: “Este movimiento busca exigir una aplicación justa ante un hecho tan atroz, y que se haga sentir esa necesidad de justicia, que a todo nivel se necesita en el departamento y en el país”.

María Dolores Díaz, directora del Hospital Regional de Huehuetenango —donde fue atendido el niño— y quien participó en la marcha, dijo: “Se presentó la denuncia ante las autoridades para que se comenzaran las investigaciones de este caso y se esclarezca este hecho”.

El vecino Felipe Morales calificó de inhumano el ataque contra Sosa, y dijo que no basta el castigo que permiten las leyes, sino se deben deducir responsabilidades contra de los padres de los agresores, puesto que su actitud refleja la poca educación y principios inculcados en esos hogares.

“No podemos permitir que personas sin valores y con actitudes violentas sigan libres para abusar de otros niños, y por eso como sociedad debemos unirnos para demandar que en verdad exista justicia y evitar más víctimas”, resaltó.

El gobernador Juan Solórzano indicó que las autoridades han hecho lo que les corresponde, pero lamentablemente es lento el sistema de justicia. “El presidente Otto Pérez, durante su visita al niño en el hospital nacional, ofreció que el peso de la ley caería sobre los responsables”, recordó.

Los hechos

El 25 de febrero, dos jóvenes de 15 y 16 años, el primero primo de Sosa, y ambos compañeros de trabajo de este en un pinchazo, le taparon la boca y cometieron abuso deshonesto, para lo cual utilizaron una manguera de aire comprimido.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron al niño al hospital nacional, donde fue operado.

El lunes 27, el psicólogo de la Fiscalía Distrital del MP evaluó y entrevistó al menor, quien relató la forma en la cual sufrió abuso en un pinchazo de la aldea La Vegas, en la entrada a Huehuetenango.

Sosa falleció a las 17 horas del 3 de marzo, debido a una complicación, y fue velado en la casa de su tía Mildred Pérez, en la zona 2 de esa ciudad.

El 5 de marzo, los agresores se presentaron en forma voluntaria al MP, de donde fueron llevados al Juzgado Segundo de Paz, y luego enviados al Centro Juvenil de Detención Profesional (Judep), en la capital.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.