Huracán “Cristina” se debilita a tormenta causando lluvias en Pacífico mexicano

El huracán Cristina, el segundo de la temporada en el Pacífico, se debilitó este sábado a tormenta tropical pero seguirá ocasionando fuertes lluvias en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.

MÉXICO- Cristina, que el jueves alcanzó la fuerza de huracán categoría cuatro de las cinco que contempla la Escala de Saffir-Simpson, es ahora una tormenta tropical a 80 km al nornoroeste de Isla Socorro, en el estado de Colima, precisó el SMN.

Según la institución, la tormenta se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h hacia el noroeste.

Las bandas nubosas del fenómeno meteorológico -que hasta ahora no ha dejado víctimas- “propician aporte de humedad que favorece potencial de lluvias” y oleaje elevado en toda la zona oeste y noroeste de México, añadió.

A finales de mayo, Amanda, el primer huracán de la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre, provocó la muerte de tres personas en Michoacán y Guerrero.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.