Internacional

Tailandia, dividida se prepara para unas elecciones bajo fuerte tensión

Decenas de miles de policías tratarán de garantizar el domingo la celebración de las elecciones legislativas de Tailandia, que los opositores se proponen boicotear asediando las oficinas de voto para impedir una victoria del partido en el poder.

BANGKOK.- Los expertos advirtieron ya de que estos comicios tienen pocas probabilidades de poner fin a las reiteradas crisis de esta frágil democracia del sureste asiático o de apaciguar a los enemigos de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y de su hermano Thaksin, exjefe de Gobierno derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Los opositores, en la calle desde hace tres meses, temen que las elecciones prolonguen la permanencia en el poder político de la familia Shinawatra, acusada de haber instaurado un sistema de corrupción generalizado en su propio beneficio.

Una nueva victoria del partido Puea Thai parece segura, puesto que la principal organización opositora, el Partido Demócrata, que no ha ganado elecciones legislativas en más de 20 años, ha decidido boicotear los comicios.

“Tailandia parece encontrarse en un permanente estado de conflicto y no veo ningún fin en el horizonte”, comentó Sunai Phasuk, de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Los manifestantes, que ocupan los principales puntos de la capital, quieren reemplazar al Gobierno por un “consejo del pueblo” no electo. También acusan a Yingluck de ser una marioneta de su hermano, exiliado para escapar a una pena de cárcel por malversaciones financieras. Un proyecto de ley de amnistía que hubiera permitido su regreso desencadenó la crisis, a fines de octubre.

En ausencia de los demócratas, 53 partidos se enfrentarán el domingo, después de una campaña casi inexistente en medio de una crisis que dejó al menos diez muertos.

A pesar del estado de urgencia vigente en Bangkok, el líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuban, pidió a sus partidarios que hagan todo lo posible para bloquear los comicios, como el domingo pasado durante el voto anticipado.

Unos 129 mil policías serán desplegados en todo el país para proteger las urnas y custodiar los 93 mil 500 locales de votación, con la esperanza de impedir que se reproduzca la situación que ese día impidió votar a cientos de miles de electores.

“Una incertidumbre política sin precedentes”

Aunque los electores logren poner su papeleta en la urna, es posible que no se conozcan los resultados hasta dentro de varios meses. De todas formas, ante la carencia de listas en varias circunscripciones donde los opositores impidieron el registro de candidaturas, el Parlamento no tendrá suficientes diputados para reunirse.

Por lo tanto, Yingluck Shinawatra deberá continuar limitándose a la gestión de los asuntos corrientes, hasta que esos escaños se completen con elecciones parciales.

Los analistas remiten la crisis a un enfrentamiento entre las elites monárquicas apoyadas por el poder Judicial y Ejército) y Thaksin Shinawatra, apoyado por las masas rurales y urbanas pobres del norte y el noreste.

Esta nueva crisis tiene lugar en momentos en que numerosos tailandeses están preocupados por la salud del rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años, que ocupa el trono desde hace más de seis décadas. Y la identidad de la persona que dirigirá el gobierno para garantizar la transición después de este monarca es una cuestión crucial.

Los partidos favorables a Thaksin han ganado todas las elecciones desde 2001. Sin embargo, este magnate y sus aliados, fustigados en las masivas manifestaciones de los ‘camisas amarillas’ monárquicos, fueron expulsados del poder por el Ejército en 2006, y por la justicia en 2008.

Y en caso de un nuevo golpe de Estado, militar o judicial, los ‘camisas rojas’ leales a Thaksin prometieron salir a las calles, lo que hace temer nuevos actos de violencia.

ESCRITO POR: