La Fiscalía de Puebla confirmó en un comunicado que la orden fue solicitada y obtenida ante el Juez de Control de Tehuacán, por la probable comisión del delito de uso Ilícito de facultades y atribuciones, en agravio del Ayuntamiento contra el político, quien llegó al poder en 2018 tras ser impulsado por Morena, PT y PES.
La ejecución de las órdenes de aprehensión se concretó la noche de este 15 de noviembre y durante la madrugada de este sábado, cuando Patjane fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.
El edil fue denunciado el 4 de noviembre ante la Fiscalía Anticorrupción por exfuncionarios por un presunto desvío de 120 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.
María del Carmen Siliceo y Víctor Ricardo Valladares se desempeñaban como tesorera y contralor, respectivamente, pero Patjane los despidió pues supuestamente eran recomendados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para vigilarlo.
Después, se sumó otra queja de quien fuera Síndico, Laura Gallegos, contra quienes resultaran responsables por diversas anomalías encontradas en una auditoría a este gobierno municipal.
Aparte de las denuncias penales, también a principios de noviembre, 10 de 12 regidores aprobaron iniciar un proceso de revocación de mandato contra el edil. Enviaron el documento al Congreso local para su análisis y en su caso, aprobación.
Medios locales han dado a conocer que Patjane había planeado su boda este 16 de noviembre con quien fuera su directora de Turismo y Cultura, Paulina Vargas Sobrado.
En meses pasados círculo una foto en la que se observa a Patjane entregar el anillo de compromiso a su novia y de un fondo un helicóptero, hecho por el que fue criticado pues parte de la ideología de Morena es la austeridad.
En la mira de Barbosa
A mediados de octubre pasado, durante el primer informe de gobierno de Patjane, el alcalde fue exhibido por Barbosa en pleno evento al destacar que Tehuacán enfrentaba un faltante por 120 millones de pesos además de indicar que él confió en los candidatos que impulsó Morena en 2018, pero algunos “fallaron”.
En eventos durante la campaña del año pasado y la extraordinaria de este 2019, Patjane presumió en muchas ocasiones su cercanía con el actual gobernador de puebla. Dijo en más de una ocasión que era su padrino político.
Más tarde, Sergio Patjane –papá del edil preso– consideró que la detención de su hijo corresponde a una “persecución política” por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta con el fin de tomar el control del municipio a través de su sobrino político, Andrés Artemio Caballero.
Recordó que fue el propio Barbosa quien buscó a la familia Patjane previo a la elección del 2018 para “rogar” que Felipe participara como candidato a presidente municipal.
Finalmente hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se lleve a cabo un proceso justo.