Actualización: crece preocupación de contagios por coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha llegado a México y a África subsahariana, se acelera en Corea del Sur y desestabiliza la economía mundial.

Publicado el
Contagios de coronavirus aumentan en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Contagios de coronavirus aumentan en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ante la rapidez de propagación -más de 83 mil casos en más de 50 países-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este sábado a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al Covid-19 sería un “error fatal”.

El mundo comienza a paralizarse, aviones no despegan y diversas aerolíneas han suspendidos sus vuelos a China, escuelas cerradas como es el caso de Japón y en otros países eventos masivos han sido suspendidos. Mientras, la  economía mundial enfrenta su mayor riesgo de recesión desde la crisis financiera de 2008. A continuación un recuento de como van los casos en el mundo:

Italia

Veintiún muertos, más de 800 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos, desplome bursátil de un 11 %, estas son algunas de las consecuencias de la primera semana del coronavirus en Italia.
Si bien es cierto que los dos primeros casos de Covid-19 se detectaron en Italia a finales de enero, cuando dos turistas chinos -que se curaron- dieron positivo y fueron ingresados en un hospital de Roma, la emergencia por el coronavirus se ha producido en el país en la última semana

El 21 de febrero pasado las autoridades italianas detectaron los primeros 16 casos en las regiones de Lombardía y Véneto, y a partir de entonces no han dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de los 821 pacientes contagiados.

Corea del Sur

Corea del Sur detectó en las últimas horas un rápido aumento de casos del nuevo coronavirus, mientras que en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, ciudad centro de la epidemia, y se registró el menor número desde enero en el resto del país, donde empiezan a vislumbrarse los efectos económicos del virus, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total  a 3 mil 150, entre los que se han producido 17 muertes, por lo que intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo.
En China, según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en la jornada del viernes se registraron 31 % más de contagios (427) y 7 % más de muertes (47) que el jueves pasado.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2 mil 835 y el de casos confirmados, en 79 mil 251.

Irán

Las escuelas en Irán permanecerán cerradas hasta el martes como medida preventiva de la expansión de coronavirus en el país, donde se han producido ya 43 muertos, según cifras del Ministerio de Salud.  Según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 fallecieron. Se tiene conocimiento de otros 593 infectados.

El Parlamento de Irán, donde ya hay 5 diputados contagiados, está cerrado hasta el martes, cuando nuevamente se decidirá sobre la reanudación de actividades. La enfermedad ya está presente, según los datos de este sábado, en 26 de las 31 provincias del país, una rápida expansión desde hace 11 días cuando se diagnosticaron los primeros casos en Qom.

Autoridades sanitarias de Pakistán toman la temperatura a ciudadanos como medida de prevención. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nigeria

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán dio positivo, convirtiendo a este país en el primero en África subsahariana con el nuevo coronavirus. Otros dos países del continente africano, Egipto y Argelia, ya habían anunciado casos.

Sudeste asiático

El Sudeste Asiático, con más de 650 millones de habitantes, ha registrado 182 contagios y un fallecimiento, unas bajas cifras que algunos expertos atribuyen al clima cálido de la región, aunque advierten de que pueden existir casos sin detectar. De estos países,  Camboya  registra un infectado; Tailandia (41 contagios) e Indonesia (sin ningún caso).. Singapur es hasta el momento el país más afectado de la zona, con 96 contagios. En Malasia (25 contagios) y Filipinas (3 contagios y el único muerto en la región), las autoridades también han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros de China y Corea del Sur y han cancelado vuelos a estos países.

Estados Unidos

Estados Unidos reportó el viernes su tercer caso de nuevo coronavirus sin origen conocido en Oregón, luego de que se confirmaron otros dos en California. Hasta el momento, los casos del nuevo coronavirus en el país sumaron más de 60, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero. En total, el presidente estadounidense Donald Trump, hay 62 pacientes infectados pero ningún muerto

México

México se convirtió el viernes pasado en el segundo país latinoamericano alcanzado por el nuevo coronavirus, que suma tres casos importados de Italia y probablemente contagiados por una misma persona, informó el ministerio de Salud. Se trata de tres hombres, dos en Ciudad de México y uno más en el norteño estado de Sinaloa, que participaron días atrás de un congreso en la ciudad italiana de Bérgamo (norte), donde tuvieron contacto con un local que habría contraido el virus en Malasia.

Las autoridades sanitarias señalaron que se encuentran bajo análisis dos casos sospechosos en el estado de Guanajuato (centro) y uno más en Durango (noroeste).

Brasil

Hasta antes de haberse reportado los casos en México,  Brasil era el único país de América Latina en registrar un caso de coronavirus, surgido en China.

Ecuador

Ecuador reportó un primer caso de nuevo coronavirus, correspondiente a una mujer ecuatoriana que llegó de España, anunció este sábado la autoridad sanitaria. Con este caso se amplía el mapa de presencia de covid-19 en Sudamérica, después de que Brasil confirmó su primer caso.