Actualización: estos son los países con casos confirmados del coronavirus

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

Viajeros asiáticos llegan al aeropuerto O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU., país en el que ya se han confirmado dos personas contagiadas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Viajeros asiáticos llegan al aeropuerto O'Hare en Chicago, Illinois, EE. UU., país en el que ya se han confirmado dos personas contagiadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cuatrocientos cincuenta médicos y personal médico del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan (centro de China) para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció este sábado la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo), un virus similar al coronavirus que contagió desde diciembre a más de 1.000 personas y causó 41 muertos en toda China.

El gobierno chino amplió la cuarentena a 13 ciudades donde viven 41 millones de personas para contener la propagación de la epidemia por un nuevo coronavirus que ya ha matado a 41 personas y obligado a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.

El saldo oficial se agravó, aunque por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita la declaración de emergencia mundial. China ha informado este sábado de 41 muertos y 1.287 personas contagiadas.

Estos son los países en los que se han comprobado contagios, hasta el momento:

China

El nuevo coronavirus ha causado 41 muertos. Hay casi mil 300 personas contagiadas.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus.

Hong Kong

Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.

Macao

Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.

Estados Unidos

Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago es el segundo caso confirmado en Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades.

El primer caso fue un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero. Hay 50 casos más bajo investigación.

Francia

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia este viernes. El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y los otros dos se registraron en París.

Japón

Las autoridades sanitarias han confirmado dos casos. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

El viernes se confirmó un segundo caso, según la agencia de noticias Kyodo, un hombre de unos 40 años natural de Wuhan, que estaba realizando un viaje en Japón.

Singapur

Tiene tres casos confirmados. Este viernes, las autoridades informaron de dos casos.

El 23 de enero se había registrado el primer caso de coronavirus, un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos.

Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados y el tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes y fue rápidamente ingresada en un hospital.

Corea del Sur

Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado este viernes.

El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

Taiwán

El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada, al aeropuerto de Taoyuan en Taipéi.

Tailandia

El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China se registró en Tailandia, el 8 de enero.

En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan. A ellos se suma una tailandesa de 73 años que había viajado a Wuhan.

Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país.

Vietnam

Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero respectivamente, en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus, anunciaron las autoridades el 23 de enero.

Nepal

Un primer caso fue anunciado este viernes en Nepal, el primero en el sur de Asia. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Contenido relacionado

> Coronavirus: cómo se pone en cuarentena una ciudad y cuán efectivo es para frenar el brote de una enfermedad

> Coronavirus: por qué este es el peor momento para contener el brote en China

> Coronavirus: OMS no declara emergencia internacional por estos motivos

1

El Del Hace 2 meses

Es el apocalipsis llamen a Cash Luna para que al chilazo cure a la muchachada y de paso empiecen a vaciarse los bolsillos y a endosar las escrituras. Si Hno Cash ahora creemos que sera el negocio de su vida. Y de paso la culpa de la mutacion de este virus es la pura corrupcion de las autoridades chinas que prohibieron desde el 2002 el consumo de animales silvestres pero los encargados continuan haciendose de la vista gorda y de esa cuenta el virus muto y ahi tenemos las consecuencia.