Internacional

Acuerdo de paz en Colombia será firmado con un balígrafo

Uno de los símbolos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el <em>balígrafo</em>, será usado el lunes para firmar el acuerdo que pondrá fin a 52 años de confrontación entre el Estado colombiano y ese grupo guerrillero.

Juan Manuel Santos regalará balígrafos a los 17 presidentes en la firma del acuerdo de paz. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Manuel Santos regalará balígrafos a los 17 presidentes en la firma del acuerdo de paz. (Foto Prensa Libre: AFP)

El balígrafo es un bolígrafo fabricado con balas de fusil que se convirtió en símbolo de las negociaciones entre las partes, que concluyeron el pasado 24 de agosto.

En junio de este año, el presidente Juan Manuel Santos le regaló un balígrafo al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y desde entonces se esperaba que el acuerdo final de paz fuese firmado con uno de ellos.

Santos confirmó que el acuerdo será suscrito con un balígrafo en la ceremonia solemne que se llevará cabo mañana en el patio de banderas del centro de convenciones de la caribeña Cartagena de Indias.

Transición de las balas a la educación

“Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro”, dijo Santos, tras indicar que le regalará uno a los 15 jefes de Estado que asistirán a la ceremonia.

“Las balasescribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, señala una leyenda grabada en 500 balígrafos que fueron fabricados hace algunos meses a solicitud del Ministerio de Educación.

El mandatario dijo que a pocas horas de que se firme el acuerdo de paz con el grupo guerrillero, que renunciará a la lucha armada para convertirse en un movimiento político legal, siente una mezcla de emoción y temor.


“Siento una gran emoción y una gran alegría por los colombianos. Sobre todo por los niños y los que están por venir. Dejarles a mis hijos, a los hijos de todos los colombianos, un país en paz, un país normal, un país donde no crezcan con miedo, es algo maravilloso”, dijo el mandatario.

“Y siento algo de temor por el desafío que tenemos por delante, de construir esa paz. Que ahí se va a requerir un esfuerzo muy grande entre todos los colombianos para la construcción de esa paz”, añadió.

Santos comentó que rezó mucho durante los casi cuatro años de negociaciones, que se efectuaron en La Habana, para sentirse fortalecido con las decisiones que tuvo que tomar.

“Usted tiene que decidir entre esto y esto. Y uno de los costos de ser presidente es que uno no puede llamar a nadie más, sino que uno tiene que tomar la decisión. Y eso fue una decisión detrás de otra, porque fueron muchas decisiones y muy difíciles”, agregó el mandatario en declaraciones publicadas por el servicio de prensa del palacio de Gobierno.

Tras la firma del acuerdo de paz, los colombianos acudirán a las urnas el próximo domingo para decidir en un plebiscito si lo refrenda o lo rechazan.

De ser aprobado, como lo indican las encuestas de las últimas semanas, los cerca de ocho mil miembros de las Farc se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual prepararán su reincorporación de la vida legal y entregarán las armas por fases a las Naciones Unidas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: