Acusan de homicidio a policía que mató “por error” a afrodescendiente en EE. UU.

Un agente de policía blanco que mató a tiros a un afroamericano desarmado en el condado de Tulsa en Oklahoma  (EE.UU.) fue hoy acusado formalmente de homicidio, informó el fiscal de la zona, Stephen Kunzweiler.

Publicado el
Imagen de video muestra la captura de Eric Harris por varios policías. (Foto Prensa Libre:AP)
Imagen de video muestra la captura de Eric Harris por varios policías. (Foto Prensa Libre:AP)

Eric Courtney Harris, de 44 años, murió el pasado 2 de abril a manos de un policía blanco de la oficina del sheriff de Tulsa, Robert Bates, de 73 años , quien supuestamente creía estar disparando una pistola eléctrica y no su arma reglamentaría.

“El señor Bates está acusado de homicidio en segundo grado que implica negligencia culpable” , dijo el fiscal.

Kunzweiler aclaró que, según la ley de Oklahoma  (centro) , el término “negligencia culpable”  significa, “la omisión de hacer algo que haría una persona razonablemente con cuidado” .

En un vídeo del que se hizo hoy eco la prensa local, se escucha decir “Oh, le disparé. Lo lamento”  al agente reservista Bates, que supuestamente disparó contra Harris, después de perseguirlo y paralizarlo en el suelo con ayuda de otros agentes.

“Oh Dios. Oh, me ha disparado” , dice entonces el afroamericano, que alerta a los policías de que no puede respirar, mientras uno de ellos presiona su rodilla contra la cara del afroamericano, tendido en el suelo boca abajo mientras otros agentes le sujetan los brazos.

El video muestra la persecusión y el disparo que el agente hace. (Youtube).

“Al diablo tu respiración” , responde uno de los agentes al afroamericano, que fue trasladado en una ambulancia de emergencias al hospital de la ciudad, donde falleció una hora más tarde.

La oficina del sheriff en un comunicado del 2 de abril, cuando se produjeron los hechos, explicó que Harris trataba de vender un arma a un agente de policía encubierto, pero fue descubierto, salió corriendo y, entonces, “se produjo un altercado” .

“A medida que el sospechoso luchaba con los policías, un agente de la reserva disparó su arma de fuego, golpeando al sospechoso” , reza el comunicado, que incide en que Harris era un “conocido”  delincuente con antecedentes penales.

El vídeo fue grabado con dos cámaras que los agentes llevaban en sus gafas y fue difundido a petición de la familia de Harris, según otro comunicado de la oficina del sheriff.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el sargento de Policía de Tulsa, Jim Clark, encargado de la investigación, incidió en que la confusión fue lo que llevó al agente a disparar su arma de fuego y no su pistola “Taser” , destinada a paralizar a sospechosos cuando muestran resistencia mediante descargas eléctricas.

https://www.youtube.com/watch?v=w2nV9odzdfQ

“¡Se disparó, se disparó!”, se escucha en este video. (Youtube).

“Usted puede entrenar a alguien tanto como quiera, y usted puede entrenarlo en todas las áreas que quiera, pero, cuando se produce una crisis, a veces la formación no se lleva a la práctica” , destacó Clark, según el diario local “Tulsa world” .

El agente acusado de disparar contra Harris trabajó entre enero de 1964 y enero de 1965 en el departamento de policía de Tulsa, pero actualmente no guarda ninguna relación con este cuerpo, según un comunicado del propio cuerpo policial.

De hecho, Bates trabajaba para la oficina del sheriff como agente de la reserva, un cuerpo compuesto por “ciudadanos civiles entrenados que aumentan la mano de obra de la oficina del sheriff”  a tiempo parcial, según la web de este cuerpo.

El vídeo sobre el fallecimiento de Harris llega una semana después de la polémica por la muerte, también filmada en vídeo, de Walter Scott, que pereció tras recibir ocho disparos en la espalda de un policía en North Charleston  (Carolina del Sur) .

Hechos de violencia policial

La semana recién pasada, un policía fue acusado de asesinato tras divulgarse un video que muestra cuando dispara varias veces contra un hombre negro en North Charleston, Carolina del Sur, tras detenerlo por un control rutinario en la carretera.

Robert Bates, el alguacil de reserva del condado de Tulsa, contactado por el diario Tulsa World, reconoció haber disparado a Harris, quien tenía antecedentes penales.

scott.jpg
La semana pasada también se difundió un video en donde muestra al agente Michael Thomas disparar a otro afrodescendiente, Walter Scott, quien murió.  (Foto Prensa Libre: AP)

“Fui yo”, dijo Bates, un exitoso corredor de seguros de Tulsa durante el día, quien se negó a dar más declaraciones sin el consejo de su abogado.

Un policía de Tulsa llamado para investigar el incidente, grabado por los lentes del alguacil que estaban equipados con una pequeña cámara de video, defendió a Bates argumentando que sacó el arma equivocada al calor de una persecución.

En California, 10 alguaciles fueron suspendidos después de ser grabados el jueves recién pasado por un canal de noticias desde un helicóptero pateando y golpeando a un sospechoso que huía a caballo en el condado de San Bernardino.

En las últimos meses, se han registrado varios casos de ciudadanos de la comunidad negra abatidos por policías blancos, reavivando el debate sobre el racismo en Estados Unidos, con varias protestas que incluso derivaron en disturbios.