La decisión fue tomada después de que un avión de esa empresa que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado ayer por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo, incidente que estuvo a punto de causar una colisión, informaron hoy medios locales.
La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.
La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.
El incidente con el otro avión duró desde las 19.00 a las 19.30 hora colombiana, que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS.
A pesar de lo ocurrido, el avión aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos.
Según Caracol Radio, cuando ocurrió el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.
Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.
Según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.
Además, la aerolínea había cancelado los vuelos programados para este sábado con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.
Masiva manifestación
Miles de personas marcharon este sábado en Caracas para protestar contra la decisión de las autoridades de impedir un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La caminata, que tuvo como punto de encuentro la autopista que enlaza de este a oeste la capital venezolana, fue encabezada por la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y la ex diputada opositora venezolana María Corina Machado, entre otras esposas de los llamados “presos políticos”.
“Traigo un mensaje a toda la comunidad internacional. Todos saben que hay una dictadura en Venezuela, por lo tanto ha llegado la hora de que la Organización de Estados Americanos aplique de inmediato (la) Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela”, indicó Machado.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la Carta en mayo al convocar a una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la crisis venezolana. Los Estados miembros anunciaron en ese entonces que realizarían una “evaluación colectiva” sobre el asunto, pero hasta ahora no han tomado ninguna decisión.