Afganistán: Qué fue de la bebé rescatada por Marines en el aeropuerto de Kabul y que conmovió al mundo

En agosto pasado, un vídeo de 9 segundos se hizo viral en las redes sociales cuando, en medio de la multitud y el caos con la llegada de El Talibán en Afganistán, una persona entrega a un bebé por encima de un muro en el aeropuerto de Kabul.

Publicado el
La bebé se llama Liya y, luego de 8 semanas de vida, tendrá Marine como segundo nombre, como un homenaje a los soldados que la rescataron. (Foto Prensa Libre: Captura Hemeroteca)
La bebé se llama Liya y, luego de 8 semanas de vida, tendrá Marine como segundo nombre, como un homenaje a los soldados que la rescataron. (Foto Prensa Libre: Captura Hemeroteca)

La bebé afgana fue entregada por encima de un muro a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul durante las tareas de evacuación de la capital de Afganistán.

En esa oportunidad, el portavoz del Cuerpo de Marines de EE. UU, Jim Stenger, explicó que ese bebé “fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto”.

40 días después

Más de un mes ha pasado desde que el desesperado padre del bebé imploró a los marines que rescatara a su hija.

Medios internacionales como Infobae han replicado la entrevista que dio el padre, de nombre Hameed la cadena estadounidense CBS.

La bebé se llama Liya y, luego de 8 semanas de vida, tendrá Marine como segundo nombre, como un homenaje a los soldados que la rescataron.

El padre cuenta en la nota periodística que su esposa e hija fueron víctimas de robo de documentos y de dinero por parte de los Talibanes, por lo que no lograron pasar al aeropuerto, junto a cientos de personas en la caótica jornada.

El primer abrazo

“Pensé que la bebé moriría aplastada”, dijo el padre, quien suplicó a un marine que levantara a la niña, a pesar de la valla alambrada.

Esa fue la primera vez que Hameed sostuvo a su hija. La entregó a un soldado para ponerla a salvo y procedió a buscar a su esposa, en el caos que provocó la multitud.

Si volviera a encontrarse con el Marine, el padre lo buscaría para abrazarlo, confesó.

EE. UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se vio obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedaban en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, en agosto.