En un video publicado en la red Youtube, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC y cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada este jueves en la madrugada.
En horas de la tarde de este mismo día, el presidente colombiano calificó de “delincuentes” a Santrich y a Márquez y dijo: “Este es un momento para la unidad de Colombia contra el terrorismo y la criminalidad. Los únicos enemigos de la paz son los que pretenden, con el terrorismo, atentar contra el país”.
En una serie de videos publicados en su cuenta oficial de Twitter, Duque ofreció una recompensa millonaria a quien de información sobre el paradero de los líderes de las FARC para lograr su captura.
Duque ofreció $3 mil millones de pesos colombianos (US$ 861.5 mil aproximadamente) por información proporcionada por cada guerrillero.
#Bogotá Ordené la conformación de una unidad especial para la persecución de los criminales que aparecen en el video junto a ‘Iván Márquez’. Por cada uno de estos delincuentes se fijará una recompensa de $3 mil millones por información que conduzca a su captura. #PazConLegalidad pic.twitter.com/nnOq7ELkF1
— Iván Duque (@IvanDuque) August 29, 2019
Desde las selvas del sureste de Colombia, Márquez, que también fue parte de las negociaciones de paz, agregó que su anuncio supone la “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, que condujeron al desarme de unos 7 mil hombres y mujeres en 2017.
Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.
Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de 17 hombres y mujeres con fusiles y una pancarta al fondo en la que puede leerse “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.
Santrich, es prófugo dentro del proceso que se le sigue por presunto narcotráfico. El también congresista es acusado por Estados Unidos de haber conspirado para enviar cocaína después de firmar la paz a finales de 2016.
Por su parte, El Paisa -un temido jefe militar en épocas de las antiguas FARC- también tiene orden de captura por desatender los compromisos firmados con el gobierno del expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018).
Los rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich incluso hay una orden internacional de captura.
De su lado, el expresidente Santos tuiteó: “El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!”.
El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019
*Con información de AFP
Contenido relacionado:
> Lula da Silva: “Bolsonaro le está haciendo un gran daño a los brasileños, por maldad e ignorancia”
> Los 8 países, incluidos dos de América Latina, que dan señales de una posible recesión global
>Hallan en Perú casi 230 restos de niños sacrificados en ritual precolombino