Peluches: el símbolo que utilizaron en Colombia para denunciar la violencia sexual contra menores

Cientos de peluches fueron colocados en la principal plaza de Bogotá para denunciar la violencia sexual que 37 niños sufren a diario en Colombia.

Un policía observa algunos de los peluches colocados como protesta en Colombia. (Foto: AFP)
Un policía observa algunos de los peluches colocados como protesta en Colombia. (Foto: AFP)

La protesta fue realizada por Aldeas Infantiles SOS con el fin de llamar la atención sobre las agresiones que aumentaron durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, según datos de esa ONG.

Cuando se denuncia este tipo de abusos, los niños suelen ser apartados de sus padres, ya que en el 80% de los casos la violencia sexual proviene del mismo entorno familiar.

 

“Debe separarse principalmente al adulto abusador más no al niño o la niña”, clamó en un comunicado Ángela Rosales, directora en Colombia de Aldeas Infantiles SOS, presente en 136 países.

Aunque Colombia incorporó este año la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años, sólo el 7% de los capturados son finalmente condenados, de acuerdo con Aldeas Infantiles.

Varios peluches fueron utilizados para denunciar las agresiones a menores de edad, en Colombia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Es por ello que durante la protesta se pidieron castigos efectivos contra los agresores sexuales.

Solo entre enero y octubre de 2020, la autoridad forense de Colombia reportó 12 mil 874 casos de menores que presuntamente fueron agredidos. El confinamiento por el covid-19 se impuso en marzo y se extendió hasta septiembre, meses en los que se reportó un aumento considerable de las denuncias de violencia intrafamiliar.