Al menos 26 personas mueren en naufragio en Caribe hondureño

Al menos 26 personas murieron y 47 sobrevivieron en el naufragio de una embarcación en el Caribe de Honduras, informó un portavoz de las Fuerzas Armadas de ese país.

Publicado el
Imagen de la ubicación de Cayo Gracias a Dios. (Foto Prensa Libre: Google Maps).
Imagen de la ubicación de Cayo Gracias a Dios. (Foto Prensa Libre: Google Maps).

El naufragio de la embarcación se registró hacia la 01.00 hora local, frente a las costas del departamento de Gracias a Dios.

José Domingo Meza, vocero de la entidad, detalló que en el barco Capitán Waly iban 73 personas, de las cuales 47 fueron rescatadas con vida.

Todas las víctimas son hombres que trabajaban como buzos pescadores, según reporta el diario La Prensa de Honduras.

El naufragio ocurrió frente a Cayo Gorda, a unas 40 millas náuticas del Cabo Gracias a Dios.

El medio refiere que la mayoría de los fallecidos son originarios de Puerto Lempira, La Mosquita.

Meza informó que las 47 pescadores rescatados y los cuerpos de los ahogados fueron trasladados abordo de la embarcación Águila de Hierro de la Fuerza Naval hacia el Puerto Lempira.

Este fue el segundo naufragio, ya que otra pequeña embarcación corrió con igual suerte horas antes. En esta emergencia no se reportaron víctimas mortales.

La primera embarcación que se hundió fue la nombrada Miss Francely, que llevaba 49 personas abordo, a pesar de tener capacidad para 31 buzos, es decir, llevaba 18 tripulantes adicionales, una práctica común en las pequeñas naves utilizadas para la pesca.

La Prensa apunta que el lunes 1 de julio comenzó la temporada de pesca de langosta y ese día varios barcos salieron de La Ceiba hacia Puerto Lempira y luego hacia los bancos de pesca.

Zona de tormentas y huracanes

Meza no precisó sobre las condiciones del tiempo en la región donde se han registrado los dos naufragios. La temporada de huracanes en el Caribe se inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Honduras, con unos 700 kilómetros de costa en el Caribe, es altamente vulnerable a fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes.

Según fuentes oficiales, alrededor de once fenómenos naturales, de los que unos seis podrían alcanzar la categoría de huracán, se registrarán en el Caribe durante la temporada.

Contenido relacionado

> Socorristas sacan del agua el barco que naufragó en Hungría y rescatan cuerpos de turistas fallecidos 

> El descubrimiento de la década: el valioso hallazgo en Portugal de un barco hundido hace 400 años 

> Impactante relato de rescatistas del naufragio en Colombia